Viernes, 26 de abril de 2024

Daule es el primer cantón que anuncia su semáforo en amarillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2020 - 16:10

Daule

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2020 - 16:10

El centro médico materno municipal y la clínica móvil de Daule el pasado 7 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía Vicepresidencia de la República

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Daule resolvió relajar las restricciones de movilidad en en el cantón a partir del martes 12 de mayo.

Por primera vez desde que rige la emergencia sanitaria en Ecuador un cantón cambiará el color del semáforo de rojo a amarillo. Este es un mecanismo que establece restricciones de movilidad dependiendo del evolución de la pandemia en la localidad.

Se trata de Daule, en la provincia del Guayas, donde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunió. El alcalde Wilson Cañizares anunció que desde el martes 12 de mayo el semáforo pasará de rojo a amarillo en esta población, a pesar de su cercanía con Guayaquil, el epicentro de la pandemia en Ecuador.  

En el informe del viernes 8 de mayo de 2020, la ministra del Gobierno, María Paula Romo, confirmó que hasta el momento es el único que cantón que ha anunciado un cambio en las rigurosidad de las restricciones.

Aunque aseguró que otros dos cantones están analizando sumarse a este cantón y relajar las medidas de confinamiento, aunque no los identificó.

Por esa decisión, desde el 12 de mayo el toque de queda en Daule será de 18:00 a 05:00. También se habilitará el transporte público, aunque solo podrá funcionar al 30% de su capacidad.

Las actividades laborales de los sectores no esenciales pueden retomarse pero solo se permite que el 50% de la plantilla acuda a las oficinas. Se debe priorizar el teletrabajo.

Según datos del Ministerio de Salud, en Daule hay 548 casos de coronavirus confirmados y es el cuarto cantón de todo el país con más casos.

Al cantón se lo considera parte del Gran Guayaquil, junto con Samborondón, Durán y Guayaquil. Esta es la zona más afectada por la pandemia en Ecuador.

El pasado jueves 7 de mayo el vicepresidente Otto Sonneholzner visitó el cantón. “En Daule la situación por la crisis sanitaria está mejorando considerablemente”, expresó Sonnenholzner en Twitter.