Jueves, 25 de abril de 2024

Defensorías de Colombia, Ecuador y Perú piden facilitar inmigración venezolana

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Feb 2021 - 9:02

Las entidades exhortaron a los Gobiernos de estos países a facilitar la movilidad de los inmigrantes venezolanos por sus territorios y a adoptar medidas para regularizar su situación.

Fotografía de archivo fechada el 26 de enero de 2021 que muestra a un grupo de migrantes venezolanos mientras caminan por una carretera, en Tulcán (Ecuador).

Autor: EFE

Actualizada:

20 Feb 2021 - 9:02

Un grupo de migrantes venezolanos mientras camina por una carretera, en Tulcán, el 26 de enero de 2021. - Foto: Xavier Montalvo / EFE

Las entidades exhortaron a los Gobiernos de estos países a facilitar la movilidad de los inmigrantes venezolanos por sus territorios y a adoptar medidas para regularizar su situación.

Las Defensorías del Pueblo de tres países de América Latina solicitaron que se otorgue el estatus temporal o permanente a todos los venezolanos desplazados.

La petición abarca a los venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú, y quienes enfrentan condiciones frágiles y limitantes para su supervivencia.

"Ante la persistencia del cierre de las fronteras, el colectivo venezolano ha visto aumentar los riesgos asociados a la migración irregular, con el auge de expresiones de intolerancia, manifestaciones de xenofobia y aporofobia", manifestaron.

Pedidos de integración

Los Defensores reclamaron además "políticas públicas con enfoque en derechos humanos que permitan la integración efectiva y empática" de los inmigrantes.

También instaron a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Perú a tomar acciones que protejan la dignidad humana de los migrantes venezolanos, basados en el "vínculo histórico, social y cultural común".

Asimismo, requirieron a los ejecutivos de Ecuador y Perú a "no desplegar en forma desproporcionada personal y equipo militar y policial".

Esto ha ocurrido en ambos países como una medida para frenar el paso irregular de venezolanos desde el territorio ecuatoriano al peruano.

Más de 3 millones de desplazados

Colombia, Ecuador y Perú albergan a más de la mitad de los 5,4 millones de venezolanos que han salido en los últimos años de Venezuela por la grave crisis económica, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Más de 1,7 millones están asentados en Colombia y más de un millón se encuentra en Perú, mientras que unos 417.000 se encuentran en Ecuador.

Pese al cierre de fronteras por la pandemia de Covid-19, el flujo de venezolanos ha continuado rumbo al sur con ingresos irregulares de Ecuador a Perú y también de Bolivia a Chile, en las últimas semanas

También le puede interesar: