Sábado, 27 de abril de 2024

Alarmante aumento del dengue en Ecuador: 8.000 casos y siete muertos en dos meses

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 10:00

En los dos primeros meses de 2024, los casos de dengue casi triplican a los del año pasado. La población más afectada tiene entre 20 y 49 años.

Personal del Ministerio de Salud trabaja en la fumigación de los mosquitos portadores del dengue en Babahoyo, el 26 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 10:00

Personal del Ministerio de Salud trabaja en la fumigación de los mosquitos portadores del dengue en Babahoyo, el 26 de febrero de 2024. - Foto: Ministerio de Salud.

En los dos primeros meses de 2024, los casos de dengue casi triplican a los del año pasado. La población más afectada tiene entre 20 y 49 años.

Ecuador registra un alarmante incremento de casos de dengue en los primeros dos meses de 2024: 8.018 contagios hasta el 29 de febrero y siete fallecidos.

La cifra de contagios casi triplica a la del mismo periodo de 2023, cuando se registraron cerca de 2.900 casos en los primeros dos meses del año.

La provincia más afectada por este virus es Santo Domingo de los Tsáchilas, seguida de Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro, informó Ricardo Vizueta, subsecretario de vigilancia, prevención y control de la Salud, en una entrevista con Teleamazonas.

El dengue no solo afecta a las provincias de la Costa, también a ciertos cantones de otras regiones que tienen un clima templado, como Morona Santiago, en la Amazonía, y La Troncal, en Cañar, en la Sierra.

El grupo poblacional más afectado por el virus del dengue está entre los 20 y 49 años. Los fallecidos reportados este año son: un niño, tres adolescentes y tres adultos.

Cerca del 85% de los pacientes tienen dengue sin signos de alarma, un 14% tienen signos de alarma y un 0,3% padece dengue grave o hemorrágico.

¿Por qué hay más casos?

El subsecretario de vigilancia explicó que las lluvias han favorecido al aumento de mosquitos portadores del dengue en el país.

Pero también han aparecidos nuevos genotipos del virus, que son los que están afectando a la región y generando los casos graves, detalló el funcionario.