Domingo, 28 de abril de 2024

Dengue en Ecuador: cuatro fallecidos y más de 5.000 infectados en seis semanas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2024 - 22:26

Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos y Guayas acumulan el mayor número de casos de dengue. También hay personas infectadas en Sierra, Amazonía y Galápagos.

Brigadistas del Ministerio de Salud en un operativo contra criaderos de mosquitos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2024 - 22:26

Brigadistas del Ministerio de Salud en un operativo contra criaderos de mosquitos. - Foto: MSP

Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos y Guayas acumulan el mayor número de casos de dengue. También hay personas infectadas en Sierra, Amazonía y Galápagos.

En lo que va del 2024, en Ecuador se registran 5.337 casos de dengue y cuatro personas fallecidas por esta enfermedad. Así lo reflejan datos del Ministerio de Salud Pública correspondientes a las últimas seis semanas.

Aunque no precisó el lugar en donde fallecieron estas personas, con corte al 15 de febrero de 2024, la información oficial refleja que en todas las provincias, menos en Tungurahua, hay personas infectadas.

La mayor cantidad de casos se registran en Santo Domingo de los Tsáchilas, con 994; Manabí, 838; Los Ríos, 644; Guayas, 365, que coincide con las provincias del Litoral más afectadas por inundaciones a causa de lluvias asociadas al fenómeno de El Niño.

Otros 331 casos hay en Napo, y 329 en Morona Santiago, en la Amazonía. Mientras, en la Sierra, las provincias con el mayor número de casos son Cañar, con 252, y Pichincha, con 137. Incluso, en Galápagos hay dos casos.

Los casos de dengue se han disparado en relación con el 2023. La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Debido a la temporada invernal, con lluvias que superan los promedios esperados en estos meses, existen condiciones favorables para la transmisión del dengue. 

Los síntomas del dengue

Los síntomas del dengue clásico son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, decaimiento y eventual enrojecimiento y comezón de la piel. La gran mayoría de casos tienen un curso benigno y ceden con reposo, hidratación oral y acetaminofén o paracetamol, según el Ministerio de Salud.

En los casos de dengue grave, pueden acompañarse de otros síntomas como dolor abdominal, sangrado por diversas vías, especialmente en la piel, dificultad respiratoria y deshidratación. En esta situación debe buscarse inmediatamente el auxilio médico en un centro de salud o en un hospital.

En sospecha de dengue, las personas no deben automedicarse, ya que esto puede complicar la evolución de la enfermedad, ocultar los síntomas y agravarlos. Para fortalecer el control está prohibida la libre venta de antiinflamatorios a nivel nacional.