Viernes, 29 de marzo de 2024

Organizaciones sociales piden la aprobación de una ley que facilite la búsqueda de personas desaparecidas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2019 - 12:59

Los familiares presentaron un proyecto de ley en la Asamblea Nacional. El documento plantea la creación de la Dirección Nacional para Personas Desaparecidas y pide acompañamiento psicológico para los parientes.

Desaparecidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2019 - 12:59

Familiares de personas desaparecidas hicieron un plantón en la Asamblea. - Foto: cortesía Asfadec

Los familiares presentaron un proyecto de ley en la Asamblea Nacional. El documento plantea la creación de la Dirección Nacional para Personas Desaparecidas y pide acompañamiento psicológico para los parientes.

Este jueves 16 de mayo de 2019 se cumplen seis años de la desaparición de David Romo, estudiante de la Universidad Central del Ecuador. Por su visibilidad, el caso se convirtió en emblemático e impulsó a los familiares de las personas desaparecidas a redactar un proyecto de ley que plantee la necesidad de mejorar los protocolos para resolver estos casos.

Lourdes Cuesta, asambleísta independiente que impulsa el proyecto, dice que la iniciativa apunta a brindar ayuda preprocesal en los casos de desapariciones involuntarias.

Esto significa que quienes pierdan a un familiar producto de la desaparición tengan una instancia legal a la que acudir para recibir apoyo psicológico y logístico.



Pamela Chiriboga, asesora de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), dijo que con junto a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) trabajaron durante un año en la elaboración del proyecto.

En Ecuador, dijo, hacen falta protocolos, especialización y capacitación del personal que tiene la Fiscalía: "solo hay tres dirigidas a esta problemática", dijo.


¿Qué propone el proyecto de ley?

El documento tiene tres capítulos.

  • El primero, aborda temas de prevención y creación de políticas públicas para evitar que más personas desaparezcan.
  • El segundo, está dirigido a la creación de la Dirección Nacional para Personas Desaparecidas como una instancia adscrita a la Fiscalía. El ente sería el encargado de resolver los casos de las personas desaparecidas.
  • El último capítulo propone que ningún caso se cierre hasta que haya un dictamen final sobre una denuncia de desaparición.

El presidente de Asfadec, Néstor Salazar, dice que no hay una respuesta ágil y oportuna del Estado para resolver esto. "Hay impunidad desde el Estado. No hay verdad, justicia, ni reparación para las familias".

Alexandra Córdova, madre de David Romo, recordó que hasta el momento el Estado no ha podido establecer las causas de la desaparición de su hijo, ni su paradero.

"Todo se basa en suposiciones y no en hechos. Con este proyecto de ley buscamos que no haya más desaparecidos en el país".

Alexandra Córdova, madre de David Romo