Sábado, 20 de abril de 2024

Guardias privados vigilarán Guayaquil las 24 horas, por divergencias con el Gobierno

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

7 Ago 2019 - 12:56

Cynthia Viteri

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

7 Ago 2019 - 12:56

Cynthia Viteri en su comparecencia ante los medios de comunicación. - Foto: Karla Pesantes

La alcaldesa Cynthia Viteri descartó la firma de un convenio local para reactivar el plan Más Seguridad en Guayaquil. En su lugar, el Cabildo formará una patrulla ciudadana. Guardias municipales estarán a cargo de la vigilancia.

Las diferencias entre el Ministerio del Interior y el Municipio de Guayaquil son, por ahora, insuperables. Viteri informó, la mañana del 7 de agosto, que la ciudad seguirá un rumbo por separado en materia de seguridad ciudadana.

Las dos instituciones llevan semanas hablando de la firma de un acuerdo. La discrepancia principal entre las instituciones para unir los sistemas del ECU-911 y la Corporación para la Seguridad Ciudadana fue él tipo de protocolo de atención que se usaría.

Viteri aseguró que, con el Gobierno o sin ellos, Guayaquil tendrá su propio cuerpo de Seguridad Ciudadana, aunque no dio fechas exactas para el inicio de los patrullajes.

Como parte de esta nueva estrategia, guardias municipales vigilarán las 24 horas la ciudad, que será dividida en subzonas.

Estos guardias no portarán armas, pero podrán capturar al presunto delincuente en delito flagrante y retenerlo hasta que llegue la Policía.

Consultada sobre la falta de un convenio para retomar el Plan Más Seguridad, Viteri indicó que va ahora tras un acuerdo nacional.

"Nos dijeron que firmarían un acuerdo en los términos del Municipio, ahora le proponemos al presidente Lenín Moreno que hagamos un acuerdo nacional, que implique una política de seguridad con recursos permanentes".

Cynthia Viteri, alcaldesa

El Municipio propone que participen la Fiscalía, cortes de Justicia, Asamblea y otros municipios del país.

Por otra parte, la ministra de Gobierno María Paula Romo adelantó que en materia de seguridad cada provincia tiene su particularidad. Como tal, se necesita un análisis propio en cada zona.

"En buena hora si existe una contrapropuesta (de seguridad), con gusto nosotros seguimos abiertos a discutirla y ponerla en práctica", indicó Romo en Quito.

¿Qué tipo de protocolo de atención usará este nuevo acuerdo de seguridad? Viteri no fue clara en su respuesta, pero sí reiteró que para la opinión municipal hasta ahora los protocolos del ECU-911 no han funcionado.

"La propuesta ahora es más grande y no solo incluye al ECU-911, pero si no lo firman continuaremos patrullando Guayaquil dentro de nuestras competencias", concluyó Viteri.