Viernes, 19 de abril de 2024

Dos consorcios compiten por el millonario negocio de la basura en Guayaquil

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

7 Ago 2019 - 0:03

El 19 de agosto de 2019 se conocerá el nombre de la empresa ganadora de la licitación para el servicio de recolección, limpieza y transporte de desechos sólidos en Guayaquil. Dos compañías, antes aliadas, ahora concursan por separado.

Puerto Limpio camión

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

7 Ago 2019 - 0:03

Camión de recolección de la empresa Puerto Limpio en Guayaquil, en agosto de 2019. - Foto: Puerto Limpio

El 19 de agosto de 2019 se conocerá el nombre de la empresa ganadora de la licitación para el servicio de recolección, limpieza y transporte de desechos sólidos en Guayaquil. Dos compañías, antes aliadas, ahora concursan por separado.

El consorcio Puerto Limpio, conformado por Valango y la firma Hidalgo e Hidalgo (H&H), recogen en funciones prorrogadas (el contrato terminó en 2018) las 4.000 toneladas de basura que produce Guayaquil a diario. 

Para el nuevo contrato de recolección, que supera los USD 446,6 millones por siete años y medio, ambas empresas presentaron sus ofertas por separado. 

Urbaseo ahora es la unión de Valango y Urbaser, esta última de origen español. La oferta hecha en el concurso fue por USD 402 millones.

Mientras que Guayaquil Limpio, formado por Hidalgo e Hidalgo y la empresa mexicana PASA, propuso un valor de USD 419 millones. 

A pesar de que existen USD 17 millones de diferencia entre ambas ofertas, Gustavo Zúñiga, director de aseo municipal, puntualizó: “Esto no quiere decir que la más baja ganará, pues se deben revisar cuestiones técnicas”. 

En el nuevo contrato de recolección de basura, el Municipio de Guayaquil estipula un aumento de 21 carros recolectores de desechos.

En el nuevo contrato de recolección de basura, el Municipio de Guayaquil estipula un aumento de 21 carros recolectores de desechos.  

Samuel Reyes Salvador es el representante de Valango y gerente de Puerto Limpio. Asegura que han optimizado la parte administrativa para reducir el costo de recolección por tonelada métrica de basura, que en promedio será USD 35,34.

Valango opera en la ciudad desde 1992 

El consorcio Urbaseo es el primer oferente. El principal accionista y brazo operativo es Valango, muy conocido en Guayaquil.

En 1992 el exalcalde León Febres Cordero concesionó el servicio de recolección a Vachagnon, la unión entre la canadiense Chagnon y Valango.

A pesar de las críticas al servicio, el trato de los recolectores y la falta de camiones, en 2010 Valango ganó el concurso nuevamente, esta vez ya con su socio Hidalgo e Hidalgo.

Según información de la Superintendencia de Compañías, Valango tiene como actividad económica "la reparación, reconstrucción de todo parque automotriz y el alquiler de inmuebles".

Cinco datos clave sobre Valango 

  1. El capital actual es USD 2 millones, y el mayor accionista es la empresa uruguaya  Vultek S.A. con USD 1,9 millones. 

  2. Samuel Reyes Puga en Ecuador tiene un capital de USD 1.000.
  3. Valango reportó ingresos en 2018 por USD 5,7 millones y una utilidad de USD 2,6 millones. 

  4. Junto a otro accionista, la empresa ganó la licitación para recoger la basura en Durán en febrero de este año
  5. En la nueva licitación municipal en Guayaquil, Valango se desligó de su antiguo socio. Según Reyes Salvador, H&H buscaba modificar los acuerdos iniciales con los que se asociaron en 2010.

H&H, de la construcción a la basura 

Hidalgo e Hidalgo es una de las constructoras (vías, edificios, represas) más grandes del país. Tiene operaciones en Panamá, Perú y Colombia.

Los accionistas de H&H son miembros de la familia Hidalgo Barahona. En 2018, según la Superintendencia, la empresa reportó ingresos totales por USD 278 millones.

Cinco datos clave de Hidalgo e Hidalgo

  1. Controlan la Concesionaria Norte Conorte S.A. y la Concesionaria del Guayas Concegua S.A, encargadas de las carreteras adjudicadas por las prefecturas de Nicolás Lapentti y Jimmy Jairala. 

  2. En 2017 la empresa completó la ampliación de la vía Aloag-Santo Domingo y en abril 2019 firmó otro contrato para construir el túnel El Bombolí. 

  3. Uno de los accionistas de Hidalgo e Hidalgo es Juan Hidalgo Barahona, con participación en Ecuadragas S.A. 

  4. El gerente de Ecuadragas es Alberto Hidalgo Zavala, vinculado en el caso de Sobornos 2012-2016 que investiga la Fiscalía. 
  5. Hidalgo Zavala posee la empresa Aliboc S.A, cuya actividad económica es el diseño y planificación de obras civiles. También es apoderado de Puerto Limpio. 

Según la denuncia presentada por el portal Mil Hojas, Hidalgo Zavala sería el nexo entre la empresa y las campañas de Alianza PAÍS.

El presunto aporte de Hidalgo e Hidalgo en los procesos electorales del movimiento correísta sería USD 3 millones. Hidalgo Zavala es administrador de cuatro empresas: Aliboc, Puerto Limpio, Pisoni S.A. y Ecuadragas.