Miércoles, 24 de abril de 2024

Dosis de refuerzo contra Covid-19 ya se aplica a los mayores de 12 años

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Mar 2022 - 10:41

Ecuador decidió ampliar el rango de edad de las personas que pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. El único requisito es que hayan cumplido seis meses desde la segunda dosis.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Mar 2022 - 10:41

Una enfermera conversa con una adolescente antes de aplicarle la vacuna contra el Covid-19, el 23 de julio de 2021. - Foto: API

Ecuador decidió ampliar el rango de edad de las personas que pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. El único requisito es que hayan cumplido seis meses desde la segunda dosis.

En un comunicado de prensa remitido el 3 de marzo de 2022, el Ministerio de Salud informó que los adolescentes de 12 a 17 años ya pueden recibir la dosis de refuerzo.

"El único requisito es que hayan cumplido seis meses de aplicada la segunda dosis. Este grupo etario recibirá la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer en cualquier punto de inmunización en todo el país", agregó el documento.

Salud reiteró que los padres de familia deben entregar el consentimiento informado para que sus hijos puedan acceder a la tercera dosis.

Según el vacunómetro, herramienta digital que recoge los datos sobre inmunización, en el país hay dos millones de personas que tienen entre 12 y 17 años. Guayas, Pichincha, Los Ríos y Manabí son las provincias con la mayor población en ese rango de edad.

Dosis de refuerzo para mayores de 18 años

El Ministerio de Salud también informó que se mantiene la aplicación del refuerzo a los mayores de 18 años, con cinco meses transcurridos desde la aplicación de la segunda vacuna.

A ellos se les aplicará AstraZeneca o Pfizer, en función de la disponibilidad. Mientras que quienes recibieron Cansino se les administrará el mismo biológico.

Con la aplicación del refuerzo, el ministerio espera que "la población tenga una mejor respuesta inmunológica frente a las variantes del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19", señala el comunicado.

La entidad insistió en que la ciudadanía debe mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la ventilación de los espacios.

Hasta el 1 de marzo de 2022, Ecuador ha administrado 4,1 millones de dosis de refuerzos