En Ecuador, el 47% de padres aún golpea a sus hijos para disciplinarlos

Sociedad

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

22 Jun 2019 - 0:05

La Asociación de Bienestar Infantil reúne a niños de distinto estrato económico y barrios de Guayaquil en sus asambleas. - Foto: Cortesía AEBI

En Ecuador, el 47% de padres aún golpea a sus hijos para disciplinarlos

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

12 Feb 2020 - 13:16

Pegarles con un látigo o bañarlos con agua fría no es disciplina, dice la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil. Esta organización ha desarrollado cuatro asambleas con niños y padres para prevenir el maltrato físico en el hogar.

Christian Arias aún recuerda cuando un pequeño de seis años le dijo: “Me preocupa el problema de mi custodia legal”. El niño participaba de una asamblea infantil, un espacio donde ellos conversan sobre sus preocupaciones y miedos sin la presencia de sus padres.

Arias es presidente de la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil (AEBI) y realiza estas asambleas desde febrero del 2019, con niños entre seis y 11 años. Buscan elaborar un proyecto de ley que reforme la legislación sobre el maltrato infantil en Ecuador.

Queremos ser un puente entre los niños y la Asamblea de adultos en Quito”, dice Arias quien corrobora que la violencia infantil, psicológica y física, aún forma parte de la crianza en los hogares.

https://www.facebook.com/218657125340848/videos/1513349515463510/

El Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 50, garantiza la integridad física y psicológica de un niño.

Este Código fue creado en 2003 y se espera que, hasta septiembre de este año, la Asamblea tenga un informe borrador de las reformas planteadas en 2017.

“Tenemos que escuchar a nuestros niños, porque un pequeño de seis años no puede vivir estresado al saber que sus padres se pelean por él”, lamenta Arias.

¿Disciplina con sangre entra?

Datos de la Encuesta de la Situación de la Niñez y Adolescencia, realizada por Unicef y el Observatorio Social del Ecuador en 2019, muestran que el 47% de los niños y adolescentes han recibido algún tipo de maltrato por parte de sus padres.

El Observatorio Social de Ecuador, además, alerta que cuatro de cada 10 niños y adolescentes ecuatorianos sufre de insultos, burlas, encierros o sus padres los dejaron sin comer, para impartirles “obediencia y disciplina”.

Según Arias, el trabajo de entidades públicas como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) debe abarcar jornadas de capacitación a los padres.

“Cuando les preguntamos por qué golpean a sus hijos, los progenitores subestiman los malos tratos y creen que los están disciplinando. No son malos padres sino que no conocen otra forma de educarlos”.

Christian Arias, presidente de AEBI.

La Dirección de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) recibió alertas de 5.039 casos de violencia física y sexual a niños y adolescentes en 2018, a escala nacional.

En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registraron 427 denuncias.

Cinco consecuencias del maltrato en los niños

Un niño que recibe maltrato físico en la casa o la escuela es más propenso a desarrollar:

  • Estrés y depresión infantil crónica  
  • Bajo rendimiento escolar
  • Desbalance del sistema inmunitario
  • Más probabilidades de maltratar a sus hijos o pareja en el futuro
  • Repetirá el patrón: niñas al crecer elegirán hombres que las golpean
Noticias relacionadas