Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador aún analiza acciones frente a la exigencia de Perú de visa para venezolanos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Jun 2019 - 11:51

cancillería

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Jun 2019 - 11:51

El canciller José Valencia durante un acto por el Día Mundial del Refugiado. - Foto: Primicias

500.000 venezolanos estarán en Ecuador hasta fines de 2019, según una proyección de Naciones Unidas. La propuesta de visa humanitaria sigue en discusión.

El gobierno de Ecuador continúa "analizando las medidas que se pueden implementar" frente a la entrada de ciudadanos venezolanos al país. La situación se complicó a partir del 15 de junio de 2019, cuando Perú comenzó a exigir una visa para el ingreso a ese país. 

El canciller José Valencia señaló que al momento hay alrededor de 300.000 venezolanos en el país. De estos, 120.000 ya tienen regularizada su situación migratoria a través de visas.

Sin embargo, frente a la actual situación con Perú, el gobierno está analizando nuevas posibilidades. Aún no hay una decisión, pero se espera llegar a tener “una migración ordenada y segura”.

“El Presidente anunció el 24 de mayo que se estudian opciones, entre ellas la visa humanitaria, que permita tener mayor control frente al flujo de ciudadanos venezolanos”, dijo el Canciller.

Según una proyección realizada por las Naciones Unidas, para finales de 2019 van a haber unos 500.000 venezolanos en Ecuador.

“Tenemos un plan vigente que integra varios ministerios y gobiernos seccionales. Este plan tiene un enfoque de derechos humanos, preparado por Cancillería”, dijo Valencia.

El Canciller puntualizó que las cifras de salida de venezolanos se aproxima a las de personas que han salido de Siria, con la diferencia del conflicto armado.