Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador elimina uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Abr 2022 - 17:04

La medida rige desde el 28 de abril, con excepción en hospitales y centros de salud. Se recomienda el uso de la mascarilla en el transporte público, las aulas y las oficinas.

Personas caminan en las calles del Centro Histórico de Cuenca, el 28 de abril de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Abr 2022 - 17:04

Personas caminan en las calles del Centro Histórico de Cuenca, el 28 de abril de 2022. - Foto: API

La medida rige desde el 28 de abril, con excepción en hospitales y centros de salud. Se recomienda el uso de la mascarilla en el transporte público, las aulas y las oficinas.

La decisión llega luego de más de dos años de pandemia. El 28 de abril de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados del país.

En un evento realizado en las instalaciones del ECU-911, Lasso aseguró que "hemos vencido a la pandemia".

Durante su intervención, el Presidente dijo que la decisión llega tras alcanzar cifras récord de vacunación. "El 87% de las personas mayores de tres años cuenta con una dosis y el 83% ya ha recibido las dos dosis", dijo.

Además, "el 35% de personas ya ha recibido la primera dosis de refuerzo y la aplicación de la segunda dosis de refuerzo avanza en todo el país", agregó.

Según Lasso, las cifras de contagios y de fallecidos por Covid-19 han mostrado una tendencia a la baja en las últimas semanas.

Antes de finalizar su discurso, el Presidente dijo que el plan de vacunación es "la obra de 11 meses (...) ahora podemos tener una vida normal".

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que "nuestro país tiene controlada la pandemia bajo los parámetros internacionales".

Esto significa que la positividad es del 5%, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para asegurar que la pandemia está controlada en un territorio. A esto se suma que "la tasa de letalidad actual es de 0,99% cuando a finales de 2021 se situaba en 1,41%", dijo Garzón.

La ministra agregó que, con la decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarilla, Ecuador pasa a una fase de transición en la que el Covid-19 deja de ser una epidemia para convertirse en una enfermedad endémica.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, calificó la decisión como histórica. "Con esta resolución eliminamos más de 200 restricciones que estaban vigentes en el país", concluyó.