Miércoles, 24 de abril de 2024

En Ecuador, el 52% del maltrato infantil impacta a las niñas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Mar 2021 - 0:05

Las provincias en las que prevalece el maltrato infantil son Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo. Los padres son los principales agresores, indica un informe de la Dinapen.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Mar 2021 - 0:05

Imagen referencial de una niña víctima de maltrato. - Foto: Primicias

Las provincias en las que prevalece el maltrato infantil son Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo. Los padres son los principales agresores, indica un informe de la Dinapen.

Maltrato físico, psicológico, institucional y negligencia son algunos de los delitos en contra de los niños en Ecuador. Las niñas, sin embargo, llevan la peor parte.

Esta conclusión se desprende de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en diciembre de 2020.

Las cifras de la entidad detallan que el 52% de los diferentes tipos de maltrato impacta a las niñas, mientras que el 48%, en los niños.

El documento señala, además, que la negligencia parental es la principal forma de maltrato que sufre este sector de la población.

El Código de la Niñez y de la Adolescencia define a este delito como el descuido grave y reiterado de los padres con sus hijos. Pero también al no brindarles alimentación o cuidados médicos.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la negligencia es la primera causa por la que los niños llegan a las casas de acogida.

Este problema toma mayor magnitud cuando las estadísticas de la Unicef de 2019 señalan que casi "el 40% de los niños y adolescentes han recibido un trato violento por parte de sus padres como: golpes, baños de agua fría, insultos, burlas, y otras formas, como dejarlos sin comer y sacarlos de la casa".

Más de 200 denuncias en 2021

Carmen (nombre protegido) es un ejemplo de negligencia parental. Su madre, quien sufre de adicción al alcohol, no le prestaba los cuidados que requería y muchas veces no la alimentaba.

Los vecinos del barrio decidieron llevar a la niña a una casa de acogida en el sur de Quito para que su calidad de vida mejore.

Los trabajadores del lugar esperan localizar a la familia ampliada de la niña para que nuevamente sea parte de un hogar.

En lo que va de 2021, la Dinapen ya ha recibido 210 denuncias de maltrato infantil. De este número, 129 fueron por negligencia, 54 por maltrato físico y 27 por maltrato psicológico.

Madres, principales agresores

Una de las conclusiones a las que llegó el estudio de la Dinapen es que el maltrato infantil se origina, sobre todo, desde las madres.

"El 44% de los diferentes tipos de maltrato son ocasionados por las madres, mientras que el 30% nace de los padres. El 26% restante se da por parte de tíos, hermanos, padrastros y novios", señala el reporte.

La socióloga Laura Romo opina que los datos son un reflejo de la forma tradicional que funcionan las familias. "Las mujeres son las que se encargan de la crianza de los hijos, mientras que los padres salen a trabajar".

Una situación que debe cambiar, dice Romo. Señala que la crianza de los niños debe ser un trabajo compartido.

Con ello, "los niños aprenderán que deben inmiscuirse en las tareas del hogar", agrega.

Cuatro provincias con mayor incidencia

El 76% de los casos de maltrato infantil en Ecuador se concentra en cuatro provincias: Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo.

En el otro extremo están provincias como Santa Elena y Orellana que en 2020 no registraron denuncias de este delito.

Para la socióloga Laura Romo, el hecho de que en algunas provincias no se hayan presentado denuncias no significa que no exista este problema.

"No debemos olvidar que en 2020 hubo muchas restricciones de movilidad por la pandemia. Y eso pudo influir para que no haya denuncias", señala.

Es por eso que considera que las cifras oficiales son un subregistro de la realidad, pues normalmente los niños no denuncian cuando son víctimas de violencia.