Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador confirma 120 casos de viruela del mono

Autor:

EFE

Actualizada:

29 Sep 2022 - 6:58

Según el Ministerio de Salud, 74 de los 120 contagiados se encuentran en aislamiento y 178 personas más están en cerco epidemiológico. Guayas es la provincia que más casos concentra, con 46.

Una médica realiza la secuencia del virus de la viruela del mono en un laboratorio de España, el 27 de mayo de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

29 Sep 2022 - 6:58

Una médica realiza la secuencia del virus de la viruela del mono en un laboratorio de España, el 27 de mayo de 2022. - Foto: EFE

Según el Ministerio de Salud, 74 de los 120 contagiados se encuentran en aislamiento y 178 personas más están en cerco epidemiológico. Guayas es la provincia que más casos concentra, con 46.

Ecuador informó que registra 120 casos de viruela del mono a escala nacional. De estos, 74 se encuentran en aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

En declaraciones, el Ministerio de Salud precisó que 42 pacientes recibieron el alta médica tras superar el cuadro infeccioso. Además, una persona se encuentra hospitalizada y una falleció con la enfermedad, pero por causa de otra afección adquirida.

Adicionalmente, señaló que 178 personas que mantuvieron contacto con personas contagiadas están en cercos epidemiológicos, para observar la evolución y evitar una eventual propagación.

La provincia de Guayas es la que más casos concentra (46), seguida de Pichincha (37) y Azuay (16). El resto de casos se distribuye en El Oro (4), Imbabura (3); Santa Elena, Tungurahua, Loja, Manabí (2); Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Cotopaxi y Esmeraldas (1).

Uno de los casos más recientes se detectó en un bebé de cuatro meses, en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.

El Ministerio recomendó a la población acudir al centro de atención sanitaria más cercano cuando haya la sospecha de haber contraído la enfermedad.

Recordó que los síntomas van desde sarpullidos en la piel, fiebre, dolor de cabeza hasta inflamación de ganglios.

También recomendó medidas de bioprotección como el lavado permanente de manos y el uso de mascarillas cuando se sospeche el contagio y en sitios de alta concentración de personas.