Martes, 23 de abril de 2024

Ecuatorianos son los migrantes irregulares más numerosos en México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2023 - 11:41

La prensa mexicana reporta el enorme aumento de ecuatorianos detenidos en ese país. Ya superan a los venezolanos.

Los ecuatorianos lideran la lista de migración irregular a México por primera vez.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2023 - 11:41

Los ecuatorianos lideran la lista de migración irregular a México por primera vez. - Foto: La Razón de México

La prensa mexicana reporta el enorme aumento de ecuatorianos detenidos en ese país. Ya superan a los venezolanos.

El diario La Razón de México revela las cifras que confirman a los ecuatorianos como el grupo de inmigrantes irregulares más numeroso. Es un hecho inédito que, además, ha causado asombro a los analistas de ese país.

Según La Razón, en enero de 2022 sólo hubo 246 ecuatorianos detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM). En enero de este 2023, se contabilizaron 5.808 capturas, una cifra 2.260 % mayor que en el mismo mes del año anterior.

Esto pone a los ecuatorianos como el primer país 'exportador' de inmigrantes irregulares a México. Antes solo era el noveno.

Estos son los otros países cuyos ciudadanos registran más detenciones en México:

  • Venezuela, con 5.314 detenciones.
  • Guatemala, con 4.017.
  • Honduras, con 3.847.
  • Cuba, con 2.815.

¿Qué pasa con los ecuatorianos?

Al respecto, Javier Urbano, investigador mexicano de la Universidad Iberoamericana, dijo a La Razón que por los problemas que comienzan a agudizarse en Sudamérica y El Caribe ya hay más éxodo de personas que buscan salir de sus territorios.

“Yo creo que los ecuatorianos y venezolanos vienen traficados por grupos de polleros, ya que viendo las entidades donde más detienen, es precisamente la ruta que utilizan para pasarlos de manera irregular, y no por el Pacífico, como Oaxaca donde hay mayor cantidad de albergues que los ayuda”, explicó.

El experto mencionó que específicamente en Ecuador hay una inestabilidad económica muy fuerte y descensos en su desarrollo social. Al paso de los meses se hace más visible, lo que se traduce en migración.

José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseveró a La Razón que no es sorpresa que los ecuatorianos sean ahora la primera nacionalidad en flujos migratorios. Desde el año pasado había un repunte en sus llegadas, pues se veía en los albergues de varios estados.

Ojo con Estados Unidos

Por su parte, Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, aseveró que los migrantes de Ecuador y República Dominicana no entran bajo el programa Título 42, la política de expulsión de EE.UU. sin cortes, ni juicios de manera fast track. Por ello aprovechan que todavía tienen el beneficio de pedir asilo, sin que les sean afectados sus derechos.

Sin embargo, aclaró que, si los números siguen subiendo, seguramente Estados Unidos los pondrán en la lista negra para que sean expulsados y no tengan posibilidad de pedir asilo, como otros países, entre ellos Venezuela, Honduras o Guatemala.

También le puede interesar: