Domingo, 28 de abril de 2024

Ecuatorianos ya son el segundo grupo más numeroso que cruza por el Darién

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 16:48

Los migrantes ecuatorianos siguen viajando hacia Estados Unidos y cruzan por el Darién, peligrosa selva de Panamá.

Grupos de migrantes cruzan por la selva del Darién.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2024 - 16:48

Grupos de migrantes cruzan por la selva del Darién. - Foto: EFE

Los migrantes ecuatorianos siguen viajando hacia Estados Unidos y cruzan por el Darién, peligrosa selva de Panamá.

Más de 100.000 migrantes han cruzado el Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, en lo que va de año. Esta una cifra, que incluye a los ecuatorianos, equivale a la cantidad de personas que atravesaron esa peligrosa ruta entre enero y abril de 2023, informó el Gobierno panameño.

"Ya sobrepasamos las 101.000 que han transitado por Panamá (tras llegar por el Darién)", dijo el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, en un video subido a X.

Según cifras oficiales, la mayoría de los que han atravesado esa selva son venezolanos (64.307), seguidos de ecuatorianos (8.198), haitianos (6.661) y colombianos (6.462), además de otras nacionalidades.

En julio de 2023, los haitianos eran el segundo grupo más numeroso, mientras que el tercero era el de los ecuatorianos. Aunque, por la crisis que vive Haití, eso puede cambiar.

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021. La cifra récord es de 520.000 en 2023, el doble que el año anterior. Para este año se espera un aumento de hasta un 20 % con respecto al año anterior.

Los peligros naturales del Darién y la presencian de grupos armados han hecho que los migrantes busquen otras alternativas como la ruta del Caribe. Ahí, en febrero pasado, murieron cinco migrantes después de que su embarcación con 27 pasajeros naufragó en el Caribe panameño.

También en noviembre de 2023, las fuerzas de seguridad panameñas rescataron a 11 migrantes chinos que habían sido abandonados en un bote en el Caribe.

Panamá registra a los migrantes a su llegada a las poblaciones indígenas a la salida de la selva o en los centros de recepción migratoria (albergues). Ahí les dan cobijo y alimento, para luego coordinar la salida en autobuses hasta Costa Rica, un desplazamiento que se deben costear ellos mismos.

Sin embargo, las autoridades panameñas han endurecido el discurso hacia el tránsito de migrantes por la selva e insisten en que este es un "negocio" del crimen organizado.