Miércoles, 28 de febrero de 2024

Ecuatorianos siguen entre los grupos más numerosos que cruzan el Darién

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2023 - 7:07

Las autoridades panameñas reportaron que se cuadruplicó la cifra de migrantes que cruzaron la peligrosa selva del Darién, durante el primer semestre de 2023.

La historia real del Darién: entre pumas, ríos de muerte y narcos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2023 - 7:07

Varias personas cruzando uno de los tramos de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, septiembre de 2022. - Foto: Reuters

Las autoridades panameñas reportaron que se cuadruplicó la cifra de migrantes que cruzaron la peligrosa selva del Darién, durante el primer semestre de 2023.

La jungla del Darién, la salvaje frontera natural entre Panamá y Colombia, fue cruzada por 196.370 migrantes irregulares en el primer semestre de este año.

Se trata de otra cifra inédita y que casi cuadruplica a los 49.452 del mismo período de 2022, según datos oficiales panameños.

El Darién es un parque nacional de Panamá de 575.000 hectáreas. Muchos de los relatos de las vivencias en esta inhóspita selva incluyen muertes, violaciones, asaltos, suicidios.

Abril fue el mes con el mayor número de viajeros entrando a Panamá por la selva en su travesía irregular hacia Norteamérica, con 40.297, es decir, 6,5 veces más que el mismo mes de 2022.

Mientras que entre las nacionalidades de los migrantes, los venezolanos encabezan los cruces ilegales con el 51%.

Le siguen haitianos y nuevamente ecuatorianos en el tercer lugar de migrantes que más cruzan el Darién.

En este primer semestre de 2023, 25.105 viajeros que transitaron por la jungla eran de Ecuador.

Luego, siguen ciudadanos de 23 países africanos y de otras naciones de la región.

Panamá recibe a los viajeros irregulares que se dirigen a Norteamérica en estaciones migratorias situadas cerca de su frontera sur con Colombia y en la frontera norte con Costa Rica.

Allí les ofrece asistencia sanitaria y alimentación, en un operativo único en el continente que involucra a una docena de organismos internacionales.

También le puede interesar: