Domingo, 25 de febrero de 2024

Ecuatorianos tienen cuatro vías para migrar legalmente a Estados Unidos

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

1 Jul 2023 - 5:28

Un 47% de los ecuatorianos migraría si tuviera los recursos para hacerlo, según una encuesta de CID Gallup. Estas son las principales opciones legales que tienen para llegar a Estados Unidos.

Trabajadores latinoamericanos en un campo de fresas en Estados Unidos.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

1 Jul 2023 - 5:28

Trabajadores latinoamericanos en un campo de fresas en Estados Unidos. - Foto: EFE

Un 47% de los ecuatorianos migraría si tuviera los recursos para hacerlo, según una encuesta de CID Gallup. Estas son las principales opciones legales que tienen para llegar a Estados Unidos.

El endurecimiento de los controles en las fronteras de Estados Unidos redujo a más de la mitad el número de migrantes que cruzaban de forma ilegal desde México. Pero eso no significa que sus intenciones de migrar hayan desaparecido.

Un 47% de los ecuatorianos migraría si tuviera los recursos para hacerlo, según una encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), publicada el 26 de junio de 2023.

Según ese estudio, Ecuador se ubica en el tercer lugar como el país de Latinoamérica con más probabilidad de que sus ciudadanos emigren. Colombia ocupa el primer puesto con el 49% y República Dominicana es segunda, con el 48%.

En abril de 2023, el Gobierno estadounidense ya alertó de un incremento significativo de la migración de ecuatorianos por vías ilegales en 2023.

Tras el fin del Título 42, el 12 de mayo de 2023, el Gobierno estadounidense inició una campaña para convencer a los ciudadanos que opten por caminos legales para emigrar a ese país y anunció medidas enérgicas a quienes ingresen de forma ilegal.

“Hemos puesto en marcha el plan más grande, en décadas, de canales legales para quienes desean migrar de forma ordenada y segura”, expresó Blas Núñez Nieto, subsecretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, en una conexión virtual con la Embajada de ese país en Ecuador.

Explicó que los programas migratorios que ofrece Estados Unidos dependen de los países de origen. En el caso de Ecuador, hay cuatro vías: trabajos temporales, visas permanentes, programas de estudios y asilo.

1. Trabajos temporales

Las principales alternativas que tienen los ecuatorianos son los trabajos temporales, sobre todo en el área de la agricultura. Esa es la alternativa que Xavier Mora, oriundo de la parroquia Octavio Cordero Palacios, en Cuenca, aplicará este año.

Su familia está en Estados Unidos, pero él busca una forma legal de viajar. El año pasado se enteró del programa y decidió postular, pero no sabía que necesita tener un empleador que solicite el trámite desde allá.

Se asesoró con un abogado de inmigración y empezó a buscar trabajo para estar preparado para la convocatoria, que se abre en el último trimestre del año.

Abigail Miño, asesora de trámites para visas, explica que las visas H2A (trabajos agrícolas temporales) y H28 B (trabajos no agrícolas temporales) son las que más interés generan, aunque hay mucho desconocimiento.

La asesora explica que los trámites se deben cumplir en las páginas oficiales del gobierno de Estados Unidos. Los ciudadanos deben buscar un trabajo y postular.

"Cuando ya tienen un caso asignado, les damos asesoría, pero no garantizamos que tienen la visa, eso solo lo decide el consulado", explica. Advierte que en estos procesos, los aspirantes son vulnerables a las estafas.

Existen bolsas de empleo avaladas por el Gobierno de Estados Unidos y una página específica para encontrar empleos temporales

El puesto más fácil de encontrar es trabajador agrícola, que se desempeña en los campos de cultivo, invernaderos, huertos, entre otros. Pero también hay opciones para profesionales en áreas como las ciencias biológicas, química, bioquímica, veterinaria, agronomía o zootecnia.

2. Opciones de residencia permanente

Los ecuatorianos pueden acceder a cinco categorías de visas de inmigrantes, es decir, para quienes buscan vivir de forma permanente en Estados Unidos.

  • Por relación familiar: Cuando el ecuatoriano tiene familiares en Estados Unidos
  • Visa de novios
  • Por trabajo
  • Visas de diversidad (Lotería de visas)
  • De inmigrante retornante

En Estados Unidos hay cinco opciones destinadas a trabajadores permanentes. Las visas disponibles son EB1, EB2, EB3, EB4 y EB5.

En estas categorías están, por ejemplo, las personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes.

También pueden postular profesores o investigadores sobresalientes y ejecutivos o directivos con altos puestos en multinacionales.

La principal ventaja de esta categoría es que los interesados en migrar no siempre necesitan tener una oferta de trabajo específica antes de ir a Estados Unidos.

Los abogados de inmigración hacen un análisis de los perfiles profesionales y, si califican, pueden iniciar los trámites para postular.

3. Visa por habilidades extraordinarias

Hay una alternativa de visado que ha despertado el interés de los profesionales. Se le conoce como "Visa de Talento" es la Visa 0-1, a la que pueden postular las personas con logros o habilidades extraordinarias.

Esta es una visa de trabajo temporal, a diferencia de las EB. Hay dos categorías a las que los ecuatorianos pueden postular:

  • O-1A: Ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, la industria de películas o la industria televisiva).
  • O-1B:Habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva.

También pueden tramitar visas los cónyuges o hijos de quienes obtengan ese tipo de visado.

Tener una habilidad extraordinaria significa haber logrado un nivel de especialidad y pertenecer a "la más alta esfera en su campo de especialidad", según información enviada por la Embajada de Estados Unidos.

Entre las vías legales también están los programas de estudios que promueven las instituciones gubernamentales estadounidenses.

4. Asilo

La otra alternativa es el asilo, que es un proceso más complicado. Apenas dos de cada 10 ecuatorianos que solicitan esa condición lo consiguen.

Ecuador tiene uno de los porcentajes más bajos de concesión de asilo en Estados Unidos. De una lista de 21 países, está en penúltimo lugar. En el año fiscal 2022, de 3.380 resoluciones, solo 23% fueron favorables. 

Además, al cierre del año fiscal 2022, había 30.455 solicitudes de asilo de ecuatorianos pendientes de resolver en la Corte de Inmigración.

El principal argumento para conceder un asilo, es que quien lo solicita pueda demostrar "un miedo creíble" de regresar a su país de origen. Si el aspirante no puede demostrarlo, es deportado.

Dentro de las vías de migración legal que promueve Estados Unidos, los ecuatorianos no están incluidos en el programa de Parole Humanitario.

Se trata de un permiso de permanencia temporal por razones humanitarias urgentes. A este programa solo acceden ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.