Sábado, 27 de abril de 2024

Estados Unidos tomará medidas 'enérgicas' para reducir la migración

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2023 - 17:19

Los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciaron nuevas medidas para reducir la migración irregular en la región. Y "facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes".

migrantes frontera mexico estados unidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2023 - 17:19

Migrantes venezolanos cruzan el Río Bravo. México, 17 de noviembre de 2022. - Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez.

Los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciaron nuevas medidas para reducir la migración irregular en la región. Y "facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes".

Estados Unidos advierte que la próxima terminación del Título 42, no implicará que sus fronteras están abiertas y volverán a utilizar las reglas marcadas por el Título 8 para "procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal".

El polémico Título 42 se creó con el inicio de la pandemia y permitía a las autoridades expulsar inmediatamente, por tierra hacia México, a quienes ingresaban al país de manera irregular.

Esto se hacía sin registrar a quienes cruzaban la frontera sin una visa, por lo que los migrantes retornados a México volvían a intentarlo en varias ocasiones. Sin que hubiese repercusiones legales.

Ahora, a partir del 11 de mayo a las 23:59, volverán a regir las sanciones que incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar en forma irregular.

Además, las personas que crucen la frontera sudoeste sin autorización, "se presumirá que no son elegibles para el asilo conforme a una nueva reglamentación propuesta, cuando no medie una excepción aplicable".

"Se espera que al restablecer el procesamiento conforme al Título 8 se reduzca el número de cruces fronterizos reiterados a lo largo del tiempo, que aumentaron de manera significativa durante la vigencia del Título 42", sostiene el Departamento de Estado.

Las medidas anunciadas por Washington este 28 de abril de 2023 se implementarán en coordinación estrecha con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.

Entre las medidas para gestionar la crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos están:

  • El acceso ampliado a la aplicación CBPOne para presentarse en un puerto de ingreso oficial. Los migrantes en el centro y el norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil para programar una cita y presentarse ante un puerto.
  • Nuevos procesos de permisos (parole) para reunificación familiar, el Departamento de Seguridad Nacional creó nuevos procesos de permisos para reunificación familiar destinados a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. Así también está modernizando los procesos existentes para cubanos y haitiano.
  • Duplicar la cantidad de refugiados del Hemisferio Occidental, la administración del presidente Joe Biden se comprometió a recibir a miles de refugiados más por mes.

    También le puede interesar: