Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 1 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Corte de Estados Unidos congela el fin del Título 42

Desde la noche del lunes, buses trasladan a decenas de migrantes desde la frontera en Texas, hasta Chicago y Nueva York. El Paso mantendrá el estado de emergencia.

Tras la pausa del Título 42, decenas de migrantes llegan al albergue de la Iglesia del Sagrado Corazón para pedir ayuda en El Paso, Texas, el 20 de diciembre de 2022.

Tras la pausa del Título 42, decenas de migrantes llegan al albergue de la Iglesia del Sagrado Corazón para pedir ayuda en El Paso, Texas, el 20 de diciembre de 2022.

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

20 dic 2022 - 12:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Durante la noche del 19 de diciembre de 2022, buses trasladan a decenas de migrantes desde la frontera sur de Estados Unidos, en Texas, hasta Chicago y Nueva York, Esto, horas después de que el Tribunal Supremo mantuviera la normativa sanitaria conocida como Título 42.

La Alcaldía de la ciudad de El Paso, que limita con Ciudad Juárez en México, anunció que mantendrá el estado de emergencia, que declaró el alcalde.

La medida serviría para contener la llegada de los migrantes hasta la resolución de la regla, que permite la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a Estados Unidos por tierra.

"Seguiremos procediendo como si se hubiera levantado" el Título 42, dijo el alcalde Oscar Leeser, después de conocerse la decisión del Supremo en Washington D.C.

Las autoridades locales y federales esperaban que la suspensión de la norma, impuesta por Donald Trump y que Joe Biden mantiene, significaría un aumento en el número de migrantes que llegan a las ciudades fronterizas.

Al caer la noche en El Paso, fuera del albergue de la parroquia El Sagrado Corazón, un hombre y una mujer con camisetas y credenciales de la Oficina de Manejo de Emergencias del estado de Texas ofrecían a los migrantes un viaje gratis en bus a Nueva York o Chicago.

Desde abril de 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha enviado docenas de buses con ciudadanos irregulares hacia ciudades en el norte del país. Esto, con el objetivo de presionar al presidente Biden para endurecer las políticas migratorias.

Quienes se quedaron sin espacio en el refugio jesuita, con capacidad para unas 150 personas, escucharon atentamente las condiciones del viaje.

Según les explicó la mujer, solo podían montarse las personas que tuvieran papeles de inmigración estadounidense. Es decir, quienes se entregaron a la Patrulla Fronteriza al cruzar la frontera y no los que la atravesaron sin ser detectados.

Desanimados tras escuchar las condiciones, muchos se alejaron.

Un pasaje de bus hacia Denver o Los Ángeles, dos de las ciudades con mayor población al oeste de El Paso, cuesta entre USD 90 y USD 95.

El Tribunal Supremo debe decidir en los próximos días si mantendrá en pie o no el Título 42, mientras una corte en menor instancia analiza el caso.

Desde que entró en vigencia en 2020, la normativa permitió la expulsión acelerada de más de 2,7 millones, según datos del International Rescue Comittee.

  • #Estados Unidos
  • #Migración
  • #migrantes
  • #Texas
  • #El Paso
  • #migrantes ecuatorianos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Golpe a la minería ilegal deja pérdidas de USD 1,8 millones en operativos simultáneos en Ecuador

  • 02

    Un hombre es hallado muerto en una casa del Centro Histórico de Cuenca

  • 03

    Río Bulubulu arrastró a 12 trabajadores en La Troncal, hay dos desaparecidos: “En dos segundos el agua nos levantó”

  • 04

    La enfermera Daniela Astudillo lleva tres días desaparecida en Ambato, esto se sabe del caso

  • 05

    Detienen a 12 policías por presunta manipulación de evidencias y robo de carros retenidos en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026