Viernes, 29 de marzo de 2024

Corte de Estados Unidos congela el fin del Título 42

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Dic 2022 - 12:02

Desde la noche del lunes, buses trasladan a decenas de migrantes desde la frontera en Texas, hasta Chicago y Nueva York. El Paso mantendrá el estado de emergencia.

migrantes Titulo 42

Autor: EFE

Actualizada:

20 Dic 2022 - 12:02

Tras la pausa del Título 42, decenas de migrantes llegan al albergue de la Iglesia del Sagrado Corazón para pedir ayuda en El Paso, Texas, el 20 de diciembre de 2022. - Foto: EFE

Desde la noche del lunes, buses trasladan a decenas de migrantes desde la frontera en Texas, hasta Chicago y Nueva York. El Paso mantendrá el estado de emergencia.

Durante la noche del 19 de diciembre de 2022, buses trasladan a decenas de migrantes desde la frontera sur de Estados Unidos, en Texas, hasta Chicago y Nueva York, Esto, horas después de que el Tribunal Supremo mantuviera la normativa sanitaria conocida como Título 42.

La Alcaldía de la ciudad de El Paso, que limita con Ciudad Juárez en México, anunció que mantendrá el estado de emergencia, que declaró el alcalde.

La medida serviría para contener la llegada de los migrantes hasta la resolución de la regla, que permite la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a Estados Unidos por tierra.

"Seguiremos procediendo como si se hubiera levantado" el Título 42, dijo el alcalde Oscar Leeser, después de conocerse la decisión del Supremo en Washington D.C.

Las autoridades locales y federales esperaban que la suspensión de la norma, impuesta por Donald Trump y que Joe Biden mantiene, significaría un aumento en el número de migrantes que llegan a las ciudades fronterizas.

Al caer la noche en El Paso, fuera del albergue de la parroquia El Sagrado Corazón, un hombre y una mujer con camisetas y credenciales de la Oficina de Manejo de Emergencias del estado de Texas ofrecían a los migrantes un viaje gratis en bus a Nueva York o Chicago.

Desde abril de 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha enviado docenas de buses con ciudadanos irregulares hacia ciudades en el norte del país. Esto, con el objetivo de presionar al presidente Biden para endurecer las políticas migratorias.

Quienes se quedaron sin espacio en el refugio jesuita, con capacidad para unas 150 personas, escucharon atentamente las condiciones del viaje.

Según les explicó la mujer, solo podían montarse las personas que tuvieran papeles de inmigración estadounidense. Es decir, quienes se entregaron a la Patrulla Fronteriza al cruzar la frontera y no los que la atravesaron sin ser detectados.

Desanimados tras escuchar las condiciones, muchos se alejaron.

Un pasaje de bus hacia Denver o Los Ángeles, dos de las ciudades con mayor población al oeste de El Paso, cuesta entre USD 90 y USD 95.

El Tribunal Supremo debe decidir en los próximos días si mantendrá en pie o no el Título 42, mientras una corte en menor instancia analiza el caso.

Desde que entró en vigencia en 2020, la normativa permitió la expulsión acelerada de más de 2,7 millones, según datos del International Rescue Comittee.