Viernes, 19 de abril de 2024

Dos de cada 10 ecuatorianos que piden asilo en Estados Unidos lo recibe

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

17 May 2023 - 5:28

El trámite para acceder al asilo en Estados Unidos toma en promedio cuatro años, según un estudio. A finales de 2022, había 30.455 casos de ecuatorianos pendientes.

Migrantes hacen fila para entregarse voluntariamente a la Patrulla Fronteriza, el 9 de mayo de 2023, en la frontera de El Paso, Texas (EEUU).

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

17 May 2023 - 5:28

Migrantes hacen fila para entregarse voluntariamente a la Patrulla Fronteriza, el 9 de mayo de 2023, en la frontera de El Paso, Texas (EEUU). - Foto: EFE

El trámite para acceder al asilo en Estados Unidos toma en promedio cuatro años, según un estudio. A finales de 2022, había 30.455 casos de ecuatorianos pendientes.

Estados Unidos busca reducir el tiempo que toma el trámite de las solicitudes de asilo que presentan los migrantes que pretenden ingresar a su territorio. Sobre todo, tras el fin del Título 42, una política que permitía la rápida expulsión de los detenidos en la frontera.

Hasta diciembre de 2022, los migrantes debían esperar un promedio de 4 años para tener una respuesta, desde que su caso ingresó a un Tribunal de Inmigración hasta que se programó la audiencia de asilo.

Así lo detalla un informe del Centro de Investigación de Datos de la Universidad de Syracus, de Estados Unidos, que se basa en los datos oficiales del gobierno.

Ese promedio de espera se daba, pese a que en marzo de 2022 Estados Unidos emitió nuevos lineamientos para reducir los tiempos de respuesta.

Las razones de las demoras son dos, principalmente:

  • La falta de personal para resolver los casos.
  • El número creciente de pedidos de asilo que recibe Estados Unidos.

"La cantidad de personas que solicitan la protección que brinda el asilo ha excedido la capacidad de las agencias gubernamentales para procesar las solicitudes de manera rápida y justa", detalla el reporte

A finales de 2022, el número de solicitantes de asilo que esperaban una audiencia llegó a 1.5 millones de personas. Una cifra récord.

En el caso de los ecuatorianos, la resolución de los pedidos de asilo pueden tardar incluso más tiempo, asegura William Murillo, director de 1800-Migrante, una organización que da asistencia legal:

"Conocemos casos de personas que han llenado su solicitud de asilo y ya llevan 10 años esperando una resolución".

30.000 casos pendientes de ecuatorianos

Ecuador tiene uno de los porcentajes más bajos de concesión de asilo en Estados Unidos. De una lista de 21 países, está en penúltimo lugar. En el año fiscal 2022, de 3.380 resoluciones, solo 23% fueron favorables. 

Así lo revela otro informe de la Universidad de Syracus. Al cierre del año fiscal 2022, había 30.455 solicitudes de asilo de ecuatorianos pendientes de resolver en la Corte de Inmigración.

El centro de investigación sostiene que la nacionalidad es determinante en las decisiones que toman los jueces para otorgar o negar el asilo.

La administración de Joe Biden, por ejemplo, implementó políticas para permitir el ingreso de ciudadanos venezolanos por razones humanitarias.

En cifras globales, en 2022, Estados Unidos aceptó el 46% de las solicitudes de asilo de todas las nacionalidades. Venezuela es el único país de Sudamérica que supera ese porcentaje, con un 77%.

Los tiempos de espera promedio también varían según el lugar donde está ubicada la Corte de Inmigración: los Tribunales de Nueva York o Nueva Jersey, a donde suelen acudir los ecuatorianos, están entre los más saturados.

Los pasos para el asilo

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a los migrantes que accedan a la aplicación CBP One para intentar ingresar al país de forma legal.

El proceso tiene varios pasos:

  • Con la aplicación, los migrantes obtienen una cita para una entrevista de “miedo creíble”, en la que deben argumentar por qué no pueden regresar a su país. 
  • Quienes no demuestren ese miedo creíble serán deportados, en un periodo de 30 días.
  • Solo si el migrante puede demostrar el miedro creíble, puede iniciar el trámite de asilo y debe ingresar una solicitud ante un juez. 
  • Recién en ese paso empieza el proceso de asilo y los migrantes pueden permanecer en Estados Unidos a la espera de una resolución.

Según William Murillo, el asilo es el único camino que algunos migrantes pueden tomar para obtener algún beneficio migratorio, por eso tiene una alta demanda.

"Al solicitar asilo, Estados Unidos no puede deportar a los migrantes y en seis meses ellos pueden solicitar un permiso de trabajo y un número de seguro social", explica.

Eso permite a los migrantes permanecer tranquilos en Estados Unidos, incluso si el trámite de asilo dura años.