Viernes, 26 de abril de 2024

La 'app' para pedir asilo en EE.UU. es una lotería para los migrantes

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2023 - 15:37

Miles de migrantes que están en la frontera Estados Unidos-México intentan, de forma desesperada, sacar una cita para tramitar asilo a pocas horas del fin del Título 42.

Un migrante muestra la aplicación CBP One, diseñada para tramitar citas para pedir asilo, en Ciudad Juárez, México, el 10 de mayo de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2023 - 15:37

Un migrante muestra la aplicación CBP One, diseñada para tramitar citas para pedir asilo, en Ciudad Juárez, México, el 10 de mayo de 2023. - Foto: AFP

Miles de migrantes que están en la frontera Estados Unidos-México intentan, de forma desesperada, sacar una cita para tramitar asilo a pocas horas del fin del Título 42.

La búsqueda de asilo en Estados Unidos dependerá, en gran medida, del uso de una aplicación a partir del viernes 12 de mayo. Desde ese día, los migrantes que ingresen de forma ilegal serán procesados por leyes más severas.

Pero la alternativa tecnológica de Estados Unidos parece desconectada de la dramática realidad en su frontera, donde teléfonos, wifi y electricidad son un lujo.

La aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fue diseñada para canalizar los pedidos de asilo a Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden lanzó la aplicación en enero ante el inminente final del Título 42. Esa norma sanitaria entró en vigencia bajo la administración del expresidente Donald Trump para frenar la pandemia de covid-19.

Migrantes frustrados

Los migrantes agolpados en México lloran de frustración por las fallas de la herramienta evaluada por usuarios de la tienda Apple con 2,5 estrellas.

"Es algo insólito que una aplicación prácticamente decida nuestra vida y nuestro futuro", dijo a AFP Jeremy de Pablos, un venezolano de 21 años que lleva semanas acampando en Ciudad Juárez.

Para él, lo más difícil fue el reconocimiento facial: "Es un bingo, reconoce a quien quiere".

"La aplicación en realidad es el muro, y no ese", agregó, mientras señalaba a la imponente pared que serpentea a lo largo de la frontera.

Otra migrante, Ana Paola, de 14 años, lloraba desconsolada porque la aplicación fue
actualizada y toda la información de ella y su familia se borró.

"¡Estoy cansada! ¡No aguanto más!", balbuceaba la adolescente mientras cliqueaba en "Enviar" de forma incesante para volver a crear los perfiles de la familia. Pero recibía como invariable respuesta un mensaje de "Error 500".

A medida que se acerca el fin del Título 42, la ansiedad en los migrantes aumenta. Muchos pierden la paciencia y cruzan de forma ilegal hacia Estados Unidos.

Migrantes intentan obtener un turno en la aplicación CBP One, el 10 de mayo de 2023, en Ciudad Juárez, México, frontera con EE.UU.

Migrantes intentan obtener un turno en la aplicación CBP One, el 10 de mayo de 2023, en Ciudad Juárez, México, frontera con EE.UU.  AFP

Barreras tecnológicas

Los migrantes realizan travesías extenuantes para llegar a la frontera de Estados Unidos. En el camino les roban los teléfonos o los pierden al mojarse en los ríos que atraviesan.

Además, los migrantes que aguardan en Ciudad Juárez viven en carpas, sin electricidad. Cargan sus teléfonos en los postes con marañas de cables. Priorizan cada moneda que tienen para comprar saldo y tener internet.

"Frustra que esta parte importante del proceso quede a merced de la tecnología que con frecuencia falla y que no es accesible a todos", dijo Raúl Pinto, abogado senior del American Immigration Council.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aseguró que hará cambios para mejorar la aplicación.

Estados Unidos activará el viernes nuevas reglas para solicitar asilo. Quien llegue a suelo estadounidense sin tener una cita en la aplicación será considerado no apto para recibir asilo y será deportado.

También le puede interesar: