Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

La 'app' para pedir asilo en EE.UU. es una lotería para los migrantes

Miles de migrantes que están en la frontera Estados Unidos-México intentan, de forma desesperada, sacar una cita para tramitar asilo a pocas horas del fin del Título 42.

Un migrante muestra la aplicación CBP One, diseñada para tramitar citas para pedir asilo, en Ciudad Juárez, México, el 10 de mayo de 2023.

Un migrante muestra la aplicación CBP One, diseñada para tramitar citas para pedir asilo, en Ciudad Juárez, México, el 10 de mayo de 2023.

AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

11 may 2023 - 15:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La búsqueda de asilo en Estados Unidos dependerá, en gran medida, del uso de una aplicación a partir del viernes 12 de mayo. Desde ese día, los migrantes que ingresen de forma ilegal serán procesados por leyes más severas.

Pero la alternativa tecnológica de Estados Unidos parece desconectada de la dramática realidad en su frontera, donde teléfonos, wifi y electricidad son un lujo.

La aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fue diseñada para canalizar los pedidos de asilo a Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden lanzó la aplicación en enero ante el inminente final del Título 42. Esa norma sanitaria entró en vigencia bajo la administración del expresidente Donald Trump para frenar la pandemia de covid-19.

Migrantes frustrados

Los migrantes agolpados en México lloran de frustración por las fallas de la herramienta evaluada por usuarios de la tienda Apple con 2,5 estrellas.

"Es algo insólito que una aplicación prácticamente decida nuestra vida y nuestro futuro", dijo a AFP Jeremy de Pablos, un venezolano de 21 años que lleva semanas acampando en Ciudad Juárez.

Para él, lo más difícil fue el reconocimiento facial: "Es un bingo, reconoce a quien quiere".

"La aplicación en realidad es el muro, y no ese", agregó, mientras señalaba a la imponente pared que serpentea a lo largo de la frontera.

Otra migrante, Ana Paola, de 14 años, lloraba desconsolada porque la aplicación fue

actualizada y toda la información de ella y su familia se borró.

"¡Estoy cansada! ¡No aguanto más!", balbuceaba la adolescente mientras cliqueaba en "Enviar" de forma incesante para volver a crear los perfiles de la familia. Pero recibía como invariable respuesta un mensaje de "Error 500".

A medida que se acerca el fin del Título 42, la ansiedad en los migrantes aumenta. Muchos pierden la paciencia y cruzan de forma ilegal hacia Estados Unidos.

thumb
Migrantes intentan obtener un turno en la aplicación CBP One, el 10 de mayo de 2023, en Ciudad Juárez, México, frontera con EE.UU. AFP

Barreras tecnológicas

Los migrantes realizan travesías extenuantes para llegar a la frontera de Estados Unidos. En el camino les roban los teléfonos o los pierden al mojarse en los ríos que atraviesan.

Además, los migrantes que aguardan en Ciudad Juárez viven en carpas, sin electricidad. Cargan sus teléfonos en los postes con marañas de cables. Priorizan cada moneda que tienen para comprar saldo y tener internet.

"Frustra que esta parte importante del proceso quede a merced de la tecnología que con frecuencia falla y que no es accesible a todos", dijo Raúl Pinto, abogado senior del American Immigration Council.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aseguró que hará cambios para mejorar la aplicación.

Estados Unidos activará el viernes nuevas reglas para solicitar asilo. Quien llegue a suelo estadounidense sin tener una cita en la aplicación será considerado no apto para recibir asilo y será deportado.

También le puede interesar:

¿Qué pasará en la frontera de Estados Unidos tras el fin del Título 42?

Miles de migrantes permanecen en la frontera Estados Unidos - México, en medio de la incertidumbre por el fin del Título 42.

  • #Estados Unidos
  • #México
  • #Migración
  • #migrantes
  • #Frontera México Estados Unidos
  • #Título 42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Independiente del Valle vs. Barcelona SC por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 02

    Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, lanzó golpes al presidente de la comuna Chongón

  • 03

    EN VIVO | Emelec vs. Vinotinto por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 04

    Así quedan los cruces de semifinales del Mundial de Clubes 2025

  • 05

    Real Madrid le gana con susto al Borussia Dortmund y avanza a semifinales del Mundial de Clubes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024