Jueves, 25 de abril de 2024

Título 42: Bombas de gas en simulacro de contención de migrantes

Autor:

EFE

Actualizada:

11 May 2023 - 7:11

Agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos hicieron un simulacro para prevenir un intento de cruce masivo terrestre de migrantes en la frontera con México.

Frontera con Estados Unidos

Autor: EFE

Actualizada:

11 May 2023 - 7:11

Agentes de control realizan un simulacro en la frontera entre México y Estados Unidos la noche del 10 de mayo de 2023. - Foto: EFE

Agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos hicieron un simulacro para prevenir un intento de cruce masivo terrestre de migrantes en la frontera con México.

Un simulacro de seguridad para migrantes fue llevado a cabo la noche del miércoles en el puerto internacional de San Ysidro, por agentes de la Guardia Nacional y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

El ejercicio de seguridad fue realizado previo a la culminación del Titulo 42 en territorio estadounidense, para medir la capacidad que tienen de cerrar el acceso en caso de que se presente una emergencia, es decir, un intento de cruce masivo terrestre de migrantes.

La incertidumbre en la frontera México-Estados Unidos crece horas antes del fin, este jueves, del Título 42, medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento del Covid-19.

En el cruce de Tijuana a San Diego, los agentes se desplegaron en los carriles 28 al 34, en donde realizaron diversas maniobras de contención.

Además lanzaron varias bombas de gas y durante los aproximadamente seis minutos que duró el despliegue también se escucharon algunas detonaciones.

El pasado 5 de mayo los agentes fronterizos también realizaron un simulacro similar, pues esperan que con la culminación del Título 42 lleguen decenas de migrantes traten de llegar, vía terrestre, a buscar a suelo estadounidense el asilo humanitario.

De acuerdo con CBP, estas acciones son realizadas con la intención de inhibir los intentos de cruces de personas indocumentadas.