Martes, 16 de abril de 2024

Gobierno de Ecuador se pronuncia sobre fin del Título 42 en Estados Unidos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 May 2023 - 20:27

Estados Unidos reemplazará al Título 42 por el Título 8, con lo que se espera expulsiones rápidas y masivas de migrantes que ingresaron de forma ilegal.

Migrantes ecuatorianos en México, en febrero de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 May 2023 - 20:27

Migrantes ecuatorianos en México, en febrero de 2023. - Foto: EFE

Estados Unidos reemplazará al Título 42 por el Título 8, con lo que se espera expulsiones rápidas y masivas de migrantes que ingresaron de forma ilegal.

Estados Unidos aplicará nuevas medidas para contener la ola migratoria, tras el fin del Título 42, el jueves 11 de mayo de 2023.

"La suspensión del Título 42 no significa que la frontera esté abierta", advirtió Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Al contrario, habrá “consecuencias más severas” para quienes intenten ingresar de forma ilegal a ese país, añadió el funcionario.

En ese contexto, el Gobierno de Ecuador se pronunció al respecto, teniendo en cuenta que los ecuatorianos son los migrantes ilegales más numerosos en México.

La Cancillería sostiene que, "a través de los consulados de Ecuador en México y Estados Unidos, está trabajando articuladamente a nivel interinstitucional y regional para proteger a los ecuatorianos en el exterior".

Agrega que "exhorta a evitar la migración irregular con los riesgos que implica para la vida y la dignidad humana".

Ecuador vive una ola migratoria de sus ciudadanos debido al deterioro del mercado laboral y al aumento de los niveles de inseguridad y violencia por la presencia de bandas criminales.

Ecuador es el país de Latinoamérica con mayor crecimiento de violencia criminal en 2022.

En el país se reportaron 4.603 muertes violentas, lo que significó una tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes.