Martes, 27 de febrero de 2024

Crece el número de ecuatorianos que cruza la selva del Darién

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2023 - 10:10

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre un nuevo récord de personas que cruzaron la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

Más ecuatorianos siguen migrando por la selva del Darién

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2023 - 10:10

Un grupo de migrantes descansan en un tramo de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, marzo de 2022. - Foto: Reuters

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre un nuevo récord de personas que cruzaron la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

Los migrantes que cruzaron la selva del Darién, que separa Colombia de Panamá, en lo que va del año, sobrepasaron los 100.000, informó la ONU, este 14 de abril.

Esta cifra es seis veces más que en el mismo lapso de 2022, es decir, todo un nuevo récord en el contexto de la emergencia migratoria que vive la región.

La mayoría de los migrantes que atravesaron el Darién son de Venezuela. Le siguen personas de Haití y Ecuador, tal como se había observado en reportes anteriores.

En los últimos años, 7,1 millones de venezolanos han abandonado su país, según cifras de la ONU, tratando de escapar del prolongado colapso económico y social en su nación.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) también alerta que si la tendencia continúa, en 2023 más de 400.000 personas podrían cruzar el Tapón del Darién.

Esta es una intransitable selva que marca el inicio de la larga y peligrosa ruta que siguen miles de migrantes hacia Estados Unidos.

"El primer trimestre de 2023 apunta a un aumento en el tránsito de personas por esta vía", dice el comunicado de la Acnur.

Quienes cruzan el Tapón del Darién o llegan a través de rutas marítimas desde Sudamérica, están expuestos a la violencia, abuso sexual, trata de personas y enfermedades.

A principios de semana, Estados Unidos, Panamá y Colombia acordaron establecer un plan de 60 días para abordar el problema de la migración irregular a través del Darién.