Miércoles, 24 de abril de 2024

Más niños ecuatorianos migran solos en la selva del Darién

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2023 - 21:43

Unos 9.700 menores de varios países cruzaron entre enero y febrero de 2023 la peligrosa ruta de la selva del Darién para llegar a Estados Unidos.

Crece migración de ecuatorianos por el Darién, advierte Panamá

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2023 - 21:43

Imagen referencial. Una mujer y su hija caminan por la selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, el 28 de julio de 2022. - Foto: Reuters

Unos 9.700 menores de varios países cruzaron entre enero y febrero de 2023 la peligrosa ruta de la selva del Darién para llegar a Estados Unidos.

Unicef alertó que más de 9.700 niños y adolescentes atravesaron entre enero y febrero de 2023 la peligrosa selva del Darién. Esta zona está ubicada en la frontera natural entre Panamá y Colombia.

Se trata de un número récord, siete veces superior a los registrados en el mismo período de 2022. Esta cifra es la más alta que se ha registrado en un período de dos meses, desde que Unicef llevan estos registros.

Unicef alerta que hay un alto número de menores que viajan solos desde sus países de origen. En la mayoría de los casos son menores de edad ecuatorianos, venezolanos, y de otros países como Angola, Somalia y Bangladesh.

Estos menores "llegan con mucha incertidumbre y necesidad de información sobre el punto en el que están", informó la organización.

Los riesgos

Los niños separados o no acompañados por familiares mayores de edad en esta travesía son vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación.

Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, aseguró que sus "equipos en el terreno nunca han visto tal cantidad de niños cruzando la selva de Panamá solos o con sus padres".

Conille dijo que Unicef está aumentando la asistencia humanitaria para apoyar al gobierno de Panamá ante esta crisis migratoria.

Centros de acogida

El flujo más intenso de migración en esta ruta en las últimas semanas ha sido de familias haitianas con niños nacidos en Brasil o en Chile.

Estas familias llegan a varias comunidades de acogida en Darién, para después seguir el tránsito hacia las estaciones temporales de recepción migratoria, donde Unicef trabaja desde 2019.

Panamá vive una crisis migratoria inédita desde 2022. Se estima que ese año cruzaron 248.284 migrantes irregulares por esta peligrosa selva.

De esa cifra inédita, el 16% correspondió a menores de edad, dijo la especialista de protección en emergencias de Unicef, Diana Romero.