Viernes, 26 de abril de 2024

La ecuatoriana que se quedó en Ucrania para ayudar a huir a sus compatriotas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Mar 2022 - 19:58

Mara Villacís, una estudiante de arquitectura ecuatoriana, se organizó con sus amigos en Ucrania, para ayudar a sus compatriotas que quieren huir de la guerra.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Mar 2022 - 19:58

Militares ucranianos en las calles de Kiev, el 2 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Mara Villacís, una estudiante de arquitectura ecuatoriana, se organizó con sus amigos en Ucrania, para ayudar a sus compatriotas que quieren huir de la guerra.

Los personajes anónimos que a partir de una acción desinteresada terminan salvando la vida de muchos suelen aparecer en las guerras. Mara Emilia Villacís, una ecuatoriana que llegó a Ucrania en 2018 para estudiar arquitectura, es uno de esos personajes en la actual Ucrania.

Gracias a ella y a los grupos que decidió iniciar en Whastapp y Facebook junto a sus amigos desde el 25 de febrero, más de 100 ecuatorianos han logrado escapar de Kiev y llegar a la frontera con Polonia.

“Nos reunimos con algunos amigos para armar grupos de WhatsApp y Facebook para contactar a estudiantes ecuatorianos y salir de Kiev”.

Mara Emilia Villacís

La primera búsqueda dio buenos resultados. Reunió a 80 personas que partieron desde Kiev hasta Lviv, una ciudad situada a dos horas de la frontera. “Entonces las carreteras no estaban bloqueadas y el viaje fue tranquilo”, relata vía Whatsapp, a PRIMICIAS.

Una situación que ha cambiado totalmente. “Un viaje hasta la frontera puede demorar dos, tres o cuatro días dependiendo de las dificultades que aparezcan en el camino. En tiempos de paz, el viaje tarda unas pocas horas”.

Villacís, hasta ahora, no ha tenido intenciones de salir de Ucrania.

Mara Villacís (derecha) con sus amigos en Ucrania, el 1 de diciembre de 2018.

Mara Villacís (derecha) con sus amigos en Ucrania, el 1 de diciembre de 2018. Facebook Mara Villacís

Cuando llegó a Lviv empezó a buscar ayuda para que los ecuatorianos tengan alimentación y un lugar donde dormir, "pues pasar a la intemperie significaba soportar temperaturas inferiores a los cero grados centígrados".

"Logramos que la Universidad Politécnica de Lviv nos facilite un espacio para convertirlo en refugio. Aquí hemos recibido a unos 100 ecuatorianos a quienes hemos ayudado con comida y un lugar para descansar".

Ecuatorianos en el refugio de la Universidad Politécnica de Lviv, el 1 de marzo de 2022.

Ecuatorianos en el refugio de la Universidad Politécnica de Lviv, el 1 de marzo de 2022. cortesía Mara Emilia Villacís

Además, el grupo de jóvenes los guía para que sigan su camino hasta la frontera.

Villacís reconoce que ayudar en medio del caos no ha sido fácil. "Hemos tenido que utilizar nuestro propio dinero para comprar comida porque no hemos recibido ninguna ayuda".

Sobre su salida de Ucrania, Villacís dice que aún no sabe qué decisión tomar. "Me puse una meta: ayudar a quienes lleguen durante las dos próximas semanas y luego decidiré si regresar al país o quedarme".

La duda de esta estudiante pasa porque solo le faltan dos años para terminar sus estudios universitarios y no quiere perder su sueño de contar con un título profesional obtenido en el extranjero.