Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Guayaquil, sin inventario ni recursos para conservar edificios patrimoniales

Tras el colapso de la fachada de la casa Alejandro Tola Pareja, el Municipio reveló que desde 2015, cuando asumió la competencia, no ha recibido el dinero para conservación del patrimonio. No hay un inventario desde ese año.

La casa Alejandro Tola Pareja, ubicada en el centro de Guayaquil, colapsó el 12 de abril de 2022 por falta de mantenimiento y vetustez. Es uno de los edificios patrimoniales de la urbe.

La casa Alejandro Tola Pareja, ubicada en el centro de Guayaquil, colapsó el 12 de abril de 2022 por falta de mantenimiento y vetustez. Es uno de los edificios patrimoniales de la urbe.

API

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 abr 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El colapso de la fachada de la casa Alejandro Tola Pareja, en el centro de Guayaquil, revela la situación de los edificios patrimoniales de la ciudad.

El tema va más allá del riesgo estructural. Guayaquil no tiene un inventario actualizado de sus bienes patrimoniales.

En un comunicado, el Municipio de Guayaquil informó que existen aproximadamente 500 edificios patrimoniales en el casco urbano de la ciudad. PRIMICIAS solicitó información de este catastro, pero no disponen de ese documento.

La Alcaldía no actualiza su inventario porque no asume la competencia patrimonial, transferida por el Estado central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en 2015. Por ende, tampoco ha implementado un plan de conservación del patrimonio.

El pronunciamiento municipal menciona una "incompleta transferencia", puesto que no ha recibido los recursos económicos.

Melvin Hoyos, exdirector municipal de Cultura desde la administración de León Febres-Cordero y actual coordinador del área de cultura histórica, recordó que en 2015 el Gobierno les ofreció USD 35 millones para estos fines.

"Dijeron que esos recursos estaban en el BDE (ahora Banco de Desarrollo) para proyectos de restauración y conservación, pero teníamos que presentar un proyecto con presupuesto y equipo técnico para acceder. Entonces, el abogado (Jaime) Nebot dijo que no, mientras nos pongan condiciones", manifestó a PRIMICIAS.

Hoyos dijo que la alcaldesa Cynthia Viteri "heredó el problema".

Desde el Ministerio de Cultura, indicaron que emitirán este jueves un pronunciamiento sobre los recursos económicos al GAD de Guayaquil.

Según el funcionario, no tienen alertas de riesgo de los edificios patrimoniales. Pero mencionó algunos casos de intervención municipal, incluso antes de recibir la competencia.

Esto es la restauración integral de las casas del barrio Las Peñas, entre 2005 y 2007; de la casa Guzmán, donde funciona el Museo del Cacao; y de la casa Bucaram, que acoge al Consulado de España.

La casa Guzmán, ubicada en las calles Panamá e Imbabura, fue reconstruida y actualmente funciona el Museo del Cacao.
La casa Guzmán, ubicada en las calles Panamá e Imbabura, fue reconstruida y actualmente funciona el Museo del Cacao.
Vista del barrio Las Peñas, zona regenerada de Guayaquil.
Vista del barrio Las Peñas, zona regenerada de Guayaquil.
Fachada de la casa Bucaram, actual Consulado de España, ubicada en Vélez y Tungurahua, esquina.
Fachada de la casa Bucaram, actual Consulado de España, ubicada en Vélez y Tungurahua, esquina.

"Algunas son construcciones patrimoniales compradas por el Municipio para restaurarlas, ponerlas en valor y darles funcionamiento", indicó Hoyos.

La Alcaldía advirtió en un comunicado que, mientras el Gobierno no transfiera los recursos para el mantenimiento de los bienes patrimoniales, "el destino de estos edificios será de única responsabilidad del Ejecutivo y de sus propietarios".

630 edificios patrimoniales, según el INPC

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) contabiliza 630 bienes patrimoniales en las zona urbana y rural de Guayaquil, en su inventario de 2015. Se incluyen edificios públicos, privados, parques, iglesias y monumentos.

Lucía Moscoso, directora de Gestión de Riesgos del INPC, señaló a PRIMICIAS que el Municipio debió actualizar este registro, como parte de sus competencias.

"El Instituto brinda asesoría, dota de herramientas metodológicas, instructivos, protocolos

a través de AME (Asociación de Municipalidades del Ecuador) y acceso al sistema de patrimonio cultural, para que ingresen su inventario", explicó.

Sobre el edificio que se desmoronó, Moscoso informó que equipos del INPC confirmaron un colapso del 80% de la fachada, pero que el resto sigue en pie.

thumb
Antes y después de la casa Alejandro Tola Pareja, cuya fachada se desplomó el 12 de abril de 2022.Archivo y API

Al ser un inmueble que data de 1918, es parte del inventario de patrimonio cultural. Se considera así porque es una edificación construida antes de 1940.

Aunque en principio la Alcaldía anunció su demolición, ahora se analiza alternativas para su conservación.

El Instituto trabaja en el análisis estructural para determinar la causa del desplome y las condiciones de esta propiedad privada.

Ese informe estaría listo después del feriado de Semana Santa, cuando el INPC recomendará las medidas emergentes a tomar.

También le puede interesar:

Zaruma, un patrimonio cultural asfixiado por la minería ilegal

En Zaruma existen más de 200 edificaciones, según datos oficiales, y 49 son consideradas patrimonio cultural, pero están en riesgo.

  • #Guayaquil
  • #Cynthia Viteri
  • #Jaime Nebot
  • #Municipio de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Insípido empate! Técnico Universitario y Aucas se dividen los puntos en Ambato

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 04

    Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

  • 05

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024