Domingo, 05 de mayo de 2024

Salud presenta mapa para dar seguimiento a embarazos adolescentes

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Jul 2023 - 15:18

El Ministerio de Salud también presentó dos normativas que buscan garantizar la atención médica de las niñas y adolescentes embarazadas.

Una adolescente cuida a su hijo en una casa de acogida, el 23 de diciembre de 2019.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Jul 2023 - 15:18

Una adolescente cuida a su hijo en una casa de acogida, el 23 de diciembre de 2019. - Foto: Primicias

El Ministerio de Salud también presentó dos normativas que buscan garantizar la atención médica de las niñas y adolescentes embarazadas.

El Ministerio de Salud presentó, el 6 de julio de 2023, una herramienta digital para identificar y registrar los embarazos adolescentes que existen en el país.

Se trata de un mapa que contiene información sobre el número de adolescentes embarazadas que acuden a los controles médicos, el número de abortos y los partos que se atienden en los hospitales públicos.

Además, la herramienta cuenta con datos sobre las complicaciones más frecuentes que enfrentan las adolescentes en los partos y los principales métodos anticonceptivos que utilizan.

El ministro de Salud, José Ruales, dijo que el objetivo del gobierno es conocer los lugares en los que se encuentran las mujeres embarazadas para brindarles la atención médica que necesitan.

En un evento desarrollado en Quito, la entidad también dio a conocer la 'Normativa para la atención del embarazo' y la 'Normativa para la prevención y detección de violencia en niñas y adolescentes', con las que busca reducir los riesgos durante el período de embarazo.

"El Ministerio cuenta con 1.515 establecimientos de salud calificados para brindar servicios de atención integral y amigable para adolescentes. Aquí, ellas pueden recibir atención expedita, sin la necesidad de turnos", agregó.

Y detalló que las normativas proporcionan directrices a los profesionales de la salud para la prevención y detección de casos de presunta violencia física, psicológica y sexual.

El Ministerio de Salud insistió en que las dos normativas son de aplicación obligatoria para los profesionales de los establecimientos de la red pública integral de salud y de la red privada y complementaria.