Sábado, 27 de abril de 2024

Alcalde Yunda garantiza el transporte para trabajadores de sectores estratégicos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Mar 2020 - 15:55

jorge yunda en vivo coranavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 Mar 2020 - 15:55

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una rueda de prensa ofrecida la tarde del 18 de marzo de 2020. - Foto: Municipio de Quito

Los propietarios de taxis deberán colocar un plástico que separe al conductor de los usuarios. El alcalde dijo que las medidas dispuestas por el Municipio se mantienen.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que el Municipio habilitó un servicio de transporte para médicos, enfermeras y personas que trabajan en sectores estratégicos como producción de alimentos y fabricación de medicamentos.

"Hemos habilitado recorridos específicos para médicos, enfermeras, agentes de tránsito, policías metropolitano y otros. Todos deben usar mascarillas para movilizarse", explicó Yunda.

El alcalde dijo que no hay transporte para "el público común y corriente porque las personas deben permanecer en casa".

Agregó que el Comité de Operaciones de Emergencia está coordinando las rutas por las que transitarán los recorridos, aunque agregó que tendrán "sentido sur-norte y norte-sur y que será gratuito".

Taxis

Los propietarios de taxis deberán colocar un plástico que separe al conductor del usuario.

"El conductor debe utilizar obligatoriamente una mascarilla, al igual del usuario. Todas estas medidas tienen el único objetivo de evitar el contagio del coronavirus", dijo Yunda, sin precisar si habrá plazos establecidos para el cumplimiento de esta disposición.

Motos

Los conductores de motocicletas que laboran con aplicaciones móviles dedicadas a la entrega de productos de primera necesidad y de medicamentos podrán circular si restricciones.

"Si pertenecen a sectores estratégicos tienen garantizada la movilidad", agregó Yunda.

Indigentes

El funcionario dijo que las personas que viven en situación de calle tendrán asistencia del Municipio, del Patronato San José y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que han preparado un plan de contingencia para que estas personas accedan a casas de acogida.

Yunda señaló que la línea 911 está habilitada para que la ciudadanía se comunique en caso de conocer a alguna persona que necesite ayuda social.

Agua potable

Yunda dijo que sectores lejanos y altos de la ciudad han tenido problemas con el servicio de agua debido al alto consumo que la Empresa Metropolitana de Agua Potable ha registrado en las últimas horas.

Es por eso que la ciudadanía debe hacer "un uso responsable del agua" para que tod la ciudad cuente con el líquido vital.

Yunda dejó en claro que el Municipio garantiza la dotación de agua para los más de 3 millones de habitantes que tiene la capital.