Jueves, 28 de marzo de 2024

Escuelas en mal estado 'condenan' a los alumnos a la virtualidad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

1 Dic 2021 - 0:04

Aunque el Gobierno suspendió el regreso a clases presenciales, más de 37.000 alumnos en Guayaquil tampoco podrían volver por el mal estado de las escuelas.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

1 Dic 2021 - 0:04

Estudiantes de la Unidad Educativa Violeta Luna en Monte Sinaí, acuden a recibir refuerzo escolar presencial. Guayaquil, 29 de noviembre de 2021. - Video: Carolina Mella

Aunque el Gobierno suspendió el regreso a clases presenciales, más de 37.000 alumnos en Guayaquil tampoco podrían volver por el mal estado de las escuelas.

La Unidad Educativa Violeta Luna Carrera es una de las 20 escuelas de Monte Sinaí donde no se puede aplicar la presencialidad porque no cumple con las condiciones para dar una educación de calidad, ni seguridad para niños y adolescentes.

Pese a que el Ministerio de Educación había dispuesto que más de 1,8 millones de alumnos de bachillerato y los estudiantes de octavo, noveno y décimo de básica regresaran a clases presenciales el 6 de diciembre, el Gobierno modificó el cronograma por la variante ómicron.

En esa institución están matriculados 2.200 estudiantes, entre escuela y colegio, como el hijo de Tarcila Minda, quien llegó al centro educativo para asistir a un encuentro de nivelación con la maestra.

"Es voluntario, porque los niños en la virtualidad no están aprendiendo nada", dice Tarcila. Pero también le preocupa el estado de la escuela.

A primera vista, parece que tiene mantenimiento, pero presenta problemas serios como la falta de agua, la inseguridad de la zona, bancas y aulas en mal estado, entre otros.

Son 37.752 estudiantes afectados en este sector de Guayaquil, que deberán esperar la construcción de nuevas infraestructuras, para poder retomar la presencialidad en mayo de 2022.

En el siguiente video, PRIMICIAS muestra las condiciones en las que se encuentran dos de las unidades educativas que están en malas condiciones, según el listado del Ministerio de Educación.