Sábado, 04 de mayo de 2024

Más de 38.000 estudiantes no regresaron a las aulas en el régimen Sierra

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Sep 2023 - 5:58

La falta de dinero, la movilidad y el trabajo infantil son las principales causas por las que los estudiantes abandonan las aulas, según el Ministerio de Educación.

Una niña cuida a su hermano en el valle de Los Chillos el 22 de agosto de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Sep 2023 - 5:58

Una niña cuida a su hermano en el valle de Los Chillos el 22 de agosto de 2023. - Foto: Primicias

La falta de dinero, la movilidad y el trabajo infantil son las principales causas por las que los estudiantes abandonan las aulas, según el Ministerio de Educación.

Las cifras de abandono escolar en Ecuador siguen siendo preocupantes.

Durante el inicio del año escolar en el régimen Sierra-Amazonía, 38.238 estudiantes no regresaron a las aulas, según cifras del Ministerio de Educación.

La entidad detalla que en el ciclo 2023-2024 se matricularon 1.780.368 alumnos; es la cifra más baja de los últimos seis períodos académicos.

La viceministra de Educación, Diana Castellanos, explica que la deserción escolar no se reduce a una sola causa, sino que se trata de un problema multicausal.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Educación determinó que hay tres causas principales por las que los niños y adolescentes abandonan sus estudios:

  • Falta de dinero: 24,90%
  • Movilidad: 13,1%
  • Trabajo infantil: 7,1%

Castellanos agrega que otras causas están relacionadas con el embarazo adolescente, la falta de interés en estudiar y porque los niños y adolescentes no ven en los estudios una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

"A esto se suma que el Ministerio de Educación registra un mayor número de estudiantes que termina sus estudios, frente a los que ingresan por primera vez a la vida académica", señala la funcionaria.

Daniela es una niña de 11 años que no pudo continuar sus estudios en su colegio ubicado en el valle de Los Chillos, en el sur oriente de Quito.

"Mis papás no tienen dinero para comprar la lista de útiles, así que tengo que trabajar para intentar regresar en uno o dos meses", dice Daniela mientras cuida a su hermano en uno de los puentes de esa localidad.

Su padre, quien se dedica al comercio informal, está consciente que los estudios es la única herramienta que permitirá que su hija tenga un mejor futuro.

"Espero reunir algo de dinero para comprar la lista de útiles y que regrese a la escuela", dice el hombre, esperanzado.

Menos estudiantes extranjeros

El número de estudiantes extranjeros en el sistema educativo ecuatoriano tambén cae en picada.

El Ministerio de Educación señala que las entidades educativas del régimen Sierra-Amazonía apenas han recibido 14.022 estudiantes de países como Colombia, Venezuela y Perú.

Una cifra que equivale a una reducción del 63,4% con relación a los 38.310 alumnos que hubo en el año lectivo anterior. Y del 68,4% frente a los 44.377 del ciclo 2021-2022.

El presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, señala que la pobreza es la causa principal por la que los padres de niños venezolanos se ven obligados a sacarlos de sus escuelas.

Además, sostiene que "en Ecuador hay familias que están de paso e inscriben a sus hijos en una escuela mientras ahorran dinero para regresar a Venezuela o para migrar a otros países".

Escuelas siempre abiertas

La viceministra de Educación, Diana Castellanos, recuerda que los estudiantes ecuatorianos y extranjeros pueden ingresar a una entidad educativa en cualquier momento del año lectivo, incluido el último día de clases.

A este proceso se lo conoce como "aprestamiento y el objetivo apunta a derribar las barreras de acceso a la educación", asegura la funcionaria.

Y explica que un estudiante que ingresa a una escuela o colegio concluido el proceso de matrículas extraordinarias es sometido a una evaluación para determinar el año lectivo en el que debe ingresar para que continúe sus estudios.

Castellanos recuerda que, históricamente, cientos de estudiantes retoman sus estudios a lo largo del ciclo escolar, por lo que espera que la tasa de abandono escolar se reduzca al final del año académico.