Lunes, 29 de abril de 2024

Senescyt elimina preguntas de religión en examen de acceso a universidades

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Abr 2023 - 10:15

La Senescyt tomó la medida luego de que estudiantes se quejaran por el contenido de las preguntas en el examen de acceso a las universidades públicas.

Estudiantes rinden el examen de acceso a las universidades, en 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Abr 2023 - 10:15

Estudiantes rinden el examen de acceso a las universidades, en 2021. - Foto: Ministerio de Educación.

La Senescyt tomó la medida luego de que estudiantes se quejaran por el contenido de las preguntas en el examen de acceso a las universidades públicas.

La Secretaría de Educación Superior, Cienca, Tecnología e Innovación (Senescyt) eliminó las preguntas que tenían contenido religioso en el examen de ingreso a las universidades públicas.

La entidad tomó la decisión luego de que estudiantes denunciaran en sus cuentas de Twitter que en las preguntas había contenido relacionado con la religión católica, a pesar de que la Constitución señala que Ecuador es un estado laico.

La Senescyt explicó que la pregunta que hacía referencia a aspectos religiosos "fue basada en baterías psicométricas probadas a escala internacional, elaboradas por académicos y especialistas en el ámbito pedagógico".

Según la entidad, este tipo de preguntas están orientadas a medir la capacidad de razonamiento, abstracción y lógica verbal de los estudiantes.

En este caso, agregó, se trató de una pregunta de inferencia. "Las inferencias son procesos de razonamiento lógico, mediante los que se obtienen conclusiones determinadas a partir de premisas planteadas".

Sin embargo, dijo que pidió al proveedor que omita aspectos religiosos o de carácter personal en las preguntas del examen.

Aunque adelantó que la estructura de la pregunta se mantendrá.

Problemas con los exámenes

Durante la mañana del 11 de abril, la titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, reconoció que los estudiantes tuvieron problemas para rendir el examen durante la víspera.

Los aspirantes que hayan reportado inconvenientes podrán rendir nuevamente el test desde el 17 de abril, agrego Montalvo.

Las 14 universidades que solicitaron asistencia de la Senescyt arrancaron su proceso de admisión el 10 de abril y se prevé que esta fase termine el 14 de abril, para que en mayo inicie la postulación y aceptación de cupos.

Esta noticia fue publicada originalmente el 11 de abril de 2023 a las 18:30 y actualizada a ls 10:15 del 12 de abril con eliminación de las preguntas religiosas.

También le puede interesar: