Viernes, 29 de marzo de 2024

El examen Ser Bachiller tendrá menos preguntas para el año lectivo 2020

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Nov 2019 - 13:19

Ser Bachiller Lenín Moreno

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Nov 2019 - 13:19

El presidente Lenín Moreno contó los cambios en el examen Ser Bachiller. - Foto: Jonathan Machado

La calificación perderá peso para el ingreso a las universidades y se aplicarán medidas en favor de poblaciones vulnerables.

Actualmente, el puntaje que un estudiante obtiene representa el 85% de la postulación para conseguir un cupo en el sistema de educación superior. El 15% restante se obtiene del promedio de calificaciones entre octavo año y tercero de bachillerato.

Desde 2020 está fórmula cambiará: el puntaje del examen significará 60% y el promedio colegial, el 40%.

La ministra de Educación, Monserrate Creamer, dijo que el nuevo Ser Bachiller tendrá menos preguntas y tiempo para resolverlo: serán 120 preguntas para que sean resueltas en dos horas y media.

Hasta 2019,  la prueba tenía 155 interrogantes con una duración de tres horas.

Además, ya no se evaluarán cinco materias, sino solo cuatro:

  • Lenguaje
  • Matemáticas
  • Ciencias naturales
  • Ciencias sociales

La prueba de aptitud abstracta atravesará el examen en cada asignatura.

El secretario de la Secretaría de Educación Superior, Agustín Albán, dijo que este cambio busca que más estudiantes, sobre todo de sectores vulnerables, tengan mayores posibilidades de ingresar a la universidad.

El presidente Lenín Moreno agregó que, también, se trabaja en mecanismos que respondan a las diferencias que hay entre la educación púbica y privada, y urbana y rural.

Otro cambio que presentará el nuevo examen Ser Bachiller se relaciona con las acciones afirmativas, es decir, políticas orientadas a beneficiar a grupos vulnerables.
Estos sectores recibían 35 puntos extra por su condición. Con la nueva prueba aumentará a 45. 

Creamer también anunció que habrá exámenes específicos para los bachilleres con carreras técnicas y para la educación intercultural bilingüe, con lo que se busca responder a sus necesidades específicas.