Viernes, 26 de abril de 2024

Experto de EE.UU. brinda apoyo técnico en zona arqueológica en el sur de Ecuador

Yacuviña-Asentamiento prehispánico

Actualizada:

2 Sep 2019 - 14:44

Yacuviña es un importante asentamiento prehispánico asociado a las ocupaciones incas en El Oro. - Foto: Flickr.com/obraspublicasecuador

El arqueólogo estadounidense Robert Marcom visitó el Complejo Arqueológico Yacuviña, ubicado en el sur de Ecuador, a fin de recabar información científica que permita levantar y fortalecer los estudios técnicos realizados en la zona.

Yacuviña es un importante asentamiento prehispánico asociado a las ocupaciones incas en el sur de Ecuador, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Estudios preliminares del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ubican cronológicamente a Yacuviña en la etapa de integración con la expansión Inca (500 d.C. hasta el 1532 d.C.), que es un período tardío que concluye con la conquista española. Se ha postulado una filiación cultural Cañari.

Una fuente del cantón Atahualpa, de la provincia de El Oro, informó este lunes que con la utilización de varios equipos de posicionamiento y medición, Marcom planteó ejecutar trabajos técnicos en la zona para fortificar los existentes que contengan manuales y protocolos de procedimientos de conservación, registro arquitectónico, de las alteraciones y daños estructurales.

Además, procedimientos de conservación en campo, mantenimiento de estructuras arqueológicas, entre otros insumos que aporten para el trabajo de conservación y preservar la arquitectura monumental que existe en Yacuviña.

El alcalde del cantón Atahualpa, Bismark Ruilova, siguió de cerca los métodos analíticos del estadounidense, pues los esfuerzos de su administración se centrarán en trabajos de conservación de Yacuviña, aplicando todos los procedimientos adoptados y sugeridos, que permitan aportar al cuidado del patrimonio.

Marcom, graduado en la Universidad de Houston e instructor de antropología y arqueología de universidades en EE.UU. y Ecuador, recopiló información técnica-científica que se procesará para coordinar con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Atahualpa y con el INPC, investigaciones con grupos de arqueólogos extranjeros y estudiantes para aportar a la conservación de la Ruina de Yacuviña.

Desde 2011, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 (INPC DTZ7) ejecuta investigaciones, estudios y proyectos a favor del Complejo Arqueológico de Yacuviña, a fin de conservar, proteger y poner en uso público el bien arqueológico, patrimonio cultural de Ecuador.

En 2014, el INPC DTZ7 realizó la delimitación, donde se establecieron tres zonas arqueológicas: la zona de primer orden con una extensión de 124,66 hectáreas, la de segundo orden con 136,76 hectáreas y de tercer orden con 77,66 hectáreas.

Documento base para que el municipio de Atahualpa y Piñas elabore la ordenanza de protección del complejo arqueológico.

En los últimos años el INPC DTZ7 ha realizado tres etapas de investigación en el complejo arqueológico Yacuviña.

En el 2010 ejecutó el 'Diagnóstico y prospección del complejo arqueológico Yacuviña/Yacuviñay', en cuya investigación se registraron doce conjuntos estructurales de piedra, caminos antiguos, terracerías, donde se determinó la gran extensión e importancia del sitio.

En 2011 se ejecutó el proyecto 'Investigación del complejo arqueológico Yacuviña en un sector del conjunto 1', con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT), que implicó la excavación de los conjuntos 1 y 12 B del área monumental no intervenida con procesos de restauración o reconstrucción.

De 2013 a 2014 el INPC, con el apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), abordó la investigación del complejo arqueológico dentro del estudio 'Principios Culturales y tecnologías: Valoración y uso en el Ecuador actual', proyecto nacional que realizó un estudio interdisciplinario en cinco espacios prehispánicos tardíos de Ecuador.

En el año 2017 el INPC en un trabajo coordinado con el Ministerio de Turismo elaboró un circuito para los visitantes dentro del área monumental del complejo para brindar información sobre el pasado prehispánico a través de las evidencias que hay en Yacuviña.