Viernes, 19 de abril de 2024

Salud entregó 20.594 recetas dentro del plan 'Medicina Cerca'

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 Ago 2022 - 15:09

Con estas recetas, los pacientes accedieron a los medicamentos en cadenas privadas, como parte del plan de externalización de farmacias que arrancó el 15 de julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 Ago 2022 - 15:09

Farmacia del Hospital Abel Gilbert Ponton. Guayaquil, 15 de julio de 2022. - Foto: Carolina Mella

Con estas recetas, los pacientes accedieron a los medicamentos en cadenas privadas, como parte del plan de externalización de farmacias que arrancó el 15 de julio de 2022.

El 15 de agosto de 2022 se cumple un mes desde que el Gobierno implementó el plan 'Medicina Cerca', también conocido como externalización de farmacias de los hospitales públicos.

El objetivo del plan es que los pacientes que acuden a consulta externa retiren sus medicamentos en las farmacias de las cadenas privadas.

Hasta el 13 de agosto de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha entregado 20.594 recetas para que los pacientes accedan a sus medicamentos, dijo la entidad.

Las órdenes médicas fueron prescritas en los hospitales Abel Gilbert Pontón y Monte Sinaí, de Guayaquil y en el de Especialidades de Portoviejo. También son parte del plan el Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, y los hospitales Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo, de Quito.

Durante el quinto Gabinete Sectorial de Salud, el vicepresidente Alfredo Borrero y el ministro de Salud, José Ruales, informaron que analizan los primeros resultados del plan, además de la resolución de problemas identificados y el pago a las cadenas farmacéuticas.

Hasta el momento, 282 cadenas han firmado convenios con el Ministerio de Salud y 1.100 están calificadas para sumarse en los próximos días.

Compra de medicamentos

El Ministerio de Salud inició 1.000 procesos para la adquisición de 14 tipos de medicamentos, con una inversión cercana a los USD 18,8 millones.

Estas compras se realizan a través del catálogo electrónico, herramienta que es administrada por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Según el MSP, este mecanismo evita la discrecionalidad porque se define un precio y proveedor para cada medicamento e insumo.

El vicepresidente Borrero adelantó que el Gobierno adquirirá siete ambulancias para atender emergencias en la Amazonía.