Viernes, 19 de abril de 2024

Fallece Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Nov 2022 - 9:40

La presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció el 20 de noviembre de 2022, a los 93 años de edad.

Hebe de Bonafini, extitular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, durante una declaración, en enero de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

20 Nov 2022 - 9:40

Hebe de Bonafini, extitular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, durante una declaración, en enero de 2022. - Foto: EFE

La presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció el 20 de noviembre de 2022, a los 93 años de edad.

La noticia fue confirmada por la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. La funcionaria dedicó un mensaje a Hebe de Bonafini en su cuenta de Twitter a la histórica activista.

Bonafini fue uno de los rostros que encabezó las protestas contra la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983). Fue una ama de casa que cursó solo la primaria.

Hebe de Bonafini fue la cara visible de las manifestaciones para encontrar a los desaparecidos durante el autodenominado “proceso de reorganización nacional", unas 30.000 personas entre militantes políticos y sociales, sindicalistas, estudiantes y artistas, según estimaciones de los organismos de derechos humanos.

Orígenes y años de activismo

Nacida el 4 de diciembre de 1928 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Hebe María Pastor tuvo que trabajar desde muy joven para poder salir adelante.

Se casó en 1942, a los 14 años, con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

Su vida estuvo marcada por el dolor tras perder a sus hijos en la dictadura militar. El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido, en La Plata y, el 6 de diciembre, ocurrió lo mismo con su otro hijo Raúl Alfredo, en Berazategui.

El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Una madre normal y corriente hasta ese momento, Hebe comenzó entonces a recorrer todos los días los 50 kilómetros que separan La Plata de la capital argentina en búsqueda de respuestas.

No era la única en esa situación. Embargadas por la desesperación, cientos de madres y abuelas acudían diariamente a Buenos Aires para tratar de dar con sus hijos y nietos, razón que llevó a 14 de ellas a efectuar, el sábado 30 de abril de 1977, la primera marcha frente a la Casa Rosada en repudio del Gobierno.

Esa costumbre llevó a la creación de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, una entidad presidida por Hebe desde su nacimiento y que durante esos años cobró una enorme relevancia internacional, pese a sufrir todo tipo de persecuciones por parte de la dictadura.