Viernes, 29 de marzo de 2024

Escasean las legumbres en los mercados de Guayaquil

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

30 Mar 2020 - 18:00

Operativo en TTV

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

30 Mar 2020 - 18:00

El intendente del Guayas, Álvaro Nieto, durante un operativo en el mercado de Montebello. - Foto: Cortesía

La situación en los mercados de Guayaquil es precaria. La propia alcaldesa Cynthia Viteri advirtió que no están llegando suficientes camiones con productos, especialmente de la Sierra.

“Los camiones no están llegando a Guayaquil. Antes llegaban de la Sierra y de la Costa y ahora vienen poquísimos, lo cual encarece los precios”, dijo la alcaldesa Viteri.

Los camiones con productos arriban al Terminal de Transferencia de Víveres (TTV) o mercado de Montebello. Desde allí se distribuyen los alimentos a la red de mercados municipales y tiendas de abasto de la ciudad.

Viteri ordenó abrir el TTV para todo el público. Pero hay otro problema: los comestibles llegan a precios más altos.

Y como la Intendencia de Policía del Guayas hace constantes operativos, los vendedores simplemente cerraron los puestos por temor a las sanciones.

Un funcionario de la Dirección de Mercados del Municipio reconoció que hay desabastecimiento. “La queja principal es que no hay legumbres, los pocos puestos que abren tienen filas enormes de personas que se aglomeran”, aseguró.

No quieren trabajar a pérdida. Por eso los controles deben ser en la raíz de la cadena de distribución”, insistió.

Desde el Municipio se informó que Gustavo Zúñiga, director de mercados, mantuvo una reunión con funcionarios de la Gobernación del Guayas para informar sobre el problema.

Blanca Sarmiento vive en el suburbio y hoy se topó con que las tiendas cerraron. “No hay nada abierto y eso me complica. Los lunes hay una feria libre pero los municipales impidieron que se realice. No tengo carro para ir al supermercado, ni tampoco hay buses. ¿Qué hago?”

Y ese problema ya empieza a sentirse en los supermercados. Enrique Hinojosa hizo un pedido a una de las aplicaciones de supermercados que envían las compras a domicilio. “Me llegó la mitad, nada de legumbres, ni huevos, ni embutidos, ni carnes. Tendré que salir mañana a comprar”, se lamenta.