Fausto Cobo: Aún falta tomar el control de pabellones en la Penitenciaría

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2021 - 7:50

Fausto Cobo: Aún falta tomar el control de pabellones en la Penitenciaría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2021 - 7:50

El director del Centro de Inteligencia Estratégica y encargado del Snai, Fausto Cobo, dijo que el Estado ecuatoriano “está bajo ataque” por parte del narcotráfico.

El director del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo, aseguró que aún falta tomar el control de pabellones en la Penitenciaría del Litoral, tras las masacre de 62 personas en ocurrida entre el 12 y 13 de noviembre de 2021.

Cobo, también encargado del Servicio Integral de Privados de la Libertad (SNAI), aseguró a Ecuavisa que la madrugada del 16 de noviembre, la Policía logró rescatar a tres detenidos que estuvieron secuestrados en el lugar del ataque.

El funcionario no dio un plazo para lograr el control total de la Penitenciaría y sostuvo que el SNAI “no existe” sin la fuerza pública, “porque el resto ya estaba corrompido hace tiempo”.

Cobo insistió en que se debe reclasificar a los detenidos considerados violentos y enviarlos a cárceles donde no puedan actuar. “Hay que acondicionar lugares para eso”, indicó. Agregó que el Estado no va a conversar con las bandas delictivas, sino los mediadores.

“El Estado tiene que imponer el orden y recuperar el control”, sostuvo Cobo y defendió la gestión de Bolívar Garzón, quien renunció a la dirección del SNAI tras el último enfrentamiento carcelario.

“Sin fuerza pública, ¿qué puede hacer el coronel Garzón, entrar con una pistolita o catapulta a enfrentarse a los criminales que tienen fusiles?”, se preguntó Cobo.

Cobo indicó que hay que identificar a los “conspiradores que están en el exterior o que están en instituciones en sedición y conspiración y haciendo apología del delito con fines de desestabilización”.

Sobre la actuación de los militares en la crisis carcelaria, Cobo aseguró que existen regulaciones y normas constitucionales que la regulan.

Noticias relacionadas