Viernes, 21 de junio de 2024

Ecuador modifica alerta por el fenómeno de El Niño: ¿Qué significa el cambio?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 10:45

La Secretaría de Gestión de Riesgos cambió la alerta naranja a blanca debido a la inactividad del fenómeno de El Niño en Ecuador.

El Niño: ¿Qué significa el cambio de alerta naranja a blanca?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 10:45

Personal de Riesgos llevando ayuda humanitaria a un sector inundado en Chone, Manabí, en marzo de 2024. - Foto: Riesgos

La Secretaría de Gestión de Riesgos cambió la alerta naranja a blanca debido a la inactividad del fenómeno de El Niño en Ecuador.

El temido fenómeno de El Niño, que se esperaba cause mortales inundaciones y daños, pasó casi inadvertido por Ecuador, al punto que este 20 de mayo fue declarado inactivo.

Ese fue el anuncio de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que declaró la inactividad del fenómeno climático y cambió la alerta naranja a blanca en todo el territorio nacional.

Ambos anuncios se realizan después de que el Comité Nacional del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) constatara la disminución en la anomalía de las temperaturas superficiales del mar.

Precisamente, el fenómeno de El Niño consiste en un inusitado calentamiento del Pacífico Este Tropical, lo que deriva en fuertes lluvias en las zonas costeras que provocan eventuales inundaciones y el desbordamiento de ríos.

¿Qué significa el cambio de alerta a blanca? Los niveles de alerta están explicados en el portal de Riesgos, habilitado a propósito de la llegada del fenómeno de El Niño. Y cuando el color de la advertencia es blanca, implica que el evento está en condiciones normales y sin riesgo.

Pero durante los meses que debía estar activo, El Niño no causó estragos realmente fuertes en Ecuador.

La alerta amarilla había sido declarada en septiembre de 2023, ante la previsión de que la intensidad de este fenómeno fuera entre moderada y fuerte en el primer trimestre de 2024, y la incidencia fue menor a lo anticipado.