Lunes, 18 de marzo de 2024

8 consejos que debe seguir si planea viajar en auto este feriado

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Feb 2020 - 0:03

carnaval auto

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Feb 2020 - 0:03

EL feriado de carnaval empieza es uno de los más largos del año. - Foto: Ilustración: Diego Corrales / Primicias

El feriado de Carnaval es uno de los más largos del año y se prevé que 49.965 policías sean parte de los operativos que se desplegarán en todo el país a partir del 21 de febrero de 2020.

Las autoridades esperan que desde la noche del viernes 21 de febrero de 2020 más de 725.000 personas se desplacen por todo Ecuador para disfrutar de los cuatro días del feriado de Carnaval.

Frente a ese masivo movimiento turístico, la Policía Nacional anunció un operativo de seguridad que iniciará el viernes 21 de febrero con la participación de 49.965 policías en todo el país.

Además de siete helicópteros, 69 ambulancias, 2.810 patrulleros y 2.958 motos. Los agentes enfocarán su vigilancia en carreteras, balnearios, plazas, parques y otros destinos de alta concurrencia.

La Agencia Nacional de Tránsito dispondrá de 200 funcionarios en las terminales terrestres del país. Su tarea será verificar el estado mecánico de los buses, además de efectuar controles de alcoholemia a los conductores.

PRIMICIAS elaboró una corta guía con ocho recomendaciones para quienes tengan previsto desplazarse en auto por el país:

  • Revise el estado mecánico de su auto

    Es necesario que los conductores verifiquen la presión de los neumáticos, el estado de las plumas, los niveles de aceite (caja de cambios, dirección y motor), niveles de agua, estado de los frenos y el funcionamiento de las luces.

  • Cinturones de seguridad

    Todos los ocupantes de un vehículo deben usar cinturón de seguridad obligatoriamente. Los niños deben viajar en los asientos de seguridad infantil (car seat) acordes a su edad. Desde los 12 años pueden usar un cinturón convencional.

  • Evite distracciones al manejar

    Uno de los errores más comunes es el uso de celular al conducir, porque limita la capacidad de concentración. Tampoco se distraiga con pantallas de video y evite comer, fumar o maquillarse mientras está al volante.

  • Respete las señales de tránsito

    La ANT señala que gran parte de accidentes ocurre por no respetar las señales de tránsito. Entre las principales están: rebasar en zonas no autorizadas y hacer cambios bruscos de carril.

  • El límite máximo de velocidad para vehículos livianos en el sector urbano es de 50 kilómetros por hora; en las vías perimetrales es de 90 km/h; y en carreteras de 100 kilómetros por hora.

  • No ingiera bebidas alcohólicas

    Estas bebidas disminuyen los reflejos para reaccionar ante un imprevisto, además que causan sueño, lo que incrementa la posibilidad de sufrir accidentes.

  • Utilice las luces altas si viaja en la noche. Recuerde bajarlas a intermedias cuando detecte un auto en dirección contraria, o si tiene un vehículo adelante para no molestar a otros conductores.

  • No conduzca por más de ocho horas

    Si ha conducido más de ocho horas, deténgase y descanse hasta estar totalmente repuesto. Si continúa se enfrenta a un mayor riesgo de ocasionar un accidente.

  • Información facilitada por Corporación Maresa