Miércoles, 24 de abril de 2024

Fernando Espinoza: Una persona vacunada aún podría contagiar a otras

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

28 Ene 2021 - 0:04

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

28 Ene 2021 - 0:04

Un médico del Hospital Militar de Quito recibe la vacuna contra el coronavirus, el 21 de enero de 2020. - Video: API

Si bien la vacuna es una luz al final del túnel, no es una solución inmediata. Todas las normas de bioseguridad se mantendrán hasta conseguir que el 85% de la población esté inmunizada.

En el primer programa Hable con el experto, de PRIMICIAS, Fernando Espinoza, director del  Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo, respondió a las inquietudes sobre la vacuna contra el Covid-19 que se está aplicando en Ecuador y de las que están por venir. 

¿Son seguras las vacunas contra Covid-19 al haberse desarrollado en tiempo récord?

No es que en 10 meses la vacuna estuviera lista. La teoría de utilizar el RNA como mensajero (que usa Pfizer), tiene más de 20 años. Estuvieron trabajando en estos varios laboratorios. 

Cuando llega la pandemia, ya lo tenían listo. La información que estaba lista en decenas de laboratorios de investigación en el mundo se juntó porque hubo una decisión política y miles de millones de dólares a disposición de los laboratorios para que produzcan la vacuna. 

Junto con esto hubo más de 200.000 personas que decidieron ser parte del experimento. En otro momento, cuando se hace un desarrollo científico, cuando se llega a la fase 3, cuando se pide voluntarios, hay que pagarles o cuesta más. 

Pero en este caso, para desarrollar esta vacuna, más de 40.000 seres humanos alzaron la mano y dijeron "yo quiero estar en ese experimento".

La vacuna es completamente viable, segura y se ha experimentado lo suficiente para ponerla a disposición de la humanidad. 

¿Quiénes no deberían vacunarse? 

Esa debe ser una decisión personal junto a su médico. Por ejemplo, si tiene alergia a un antibiótico, yo creo que no se debería poner la vacuna hasta hacerse otra prueba. 

Pero si tiene alergia al tabaco, al frío, al polvo, creo que ese tipo de alergias pueden ser manejadas más fácilmente. 

La ventaja es que en el protocolo de vacunación le hacen previamente todas las preguntas. Además, se está pidiendo que la persona que se vacune se quede 30 minutos en observación, para poder disminuir inmediatamente esa alergia y que no tenga un choque anafiláctico. 

Este tipo de cosas, que no habían pasado durante el proceso de experimentación, ha llevado a que el protocolo de vacunación sea mucho más complicado. 

Se había pensado vacunar unas 30.000 personas en un día en Ecuador, tal vez van a hacer menos y el tiempo va a hacer más. 

¿En este grupo también se incluyen a las personas con enfermedades como el cáncer?

Claro, los pacientes con cáncer pueden estar en fase de quimioterapia y su sistema inmunológico es bajo. No podemos vacunar a esa persona, bajo ningún punto de vista. Estas personas tendrán que esperar y tener mucho cuidado.

¿Qué cuidados debe tener una persona que recibe la vacuna?

La persona que se vacuna, la primera o segunda dosis,  debe seguir usando mascarilla hasta que el 85% de la población esté vacunada. 

Porque esta persona no es que no se va a contagiar, la vacuna lo que hace es protegerla, y que el sistema inmune responda inmediatamente. 

Pero una persona vacunada va a poder contagiar a otra persona y puede contagiarse ella misma. Lo que pasa es que no se enferma de Covid-19.

Porque una vez que tengo la vacuna, tengo mi sistema inmunológico funcionando muy bien contra el virus, pero si alguien me contagia yo voy a ser capaz de contagiar a otra personas. 

Sólo cuando tengamos este 85% es cuando podremos no usar más la mascarilla, podremos abrazarnos, podremos darnos un beso, pero para eso falta mucho.

Hay que ser muy fuerte en este mensaje, la vacuna no nos va a proteger inmediatamente.

Y que las normas de bioseguridad, como la mascarilla, lavarse las manos, desinfectarse con alcohol, van a estar con nosotros todavía muchos meses. 

¿Debería vacunarse una persona que ya ha tenido Covid-19? 

En la Universidad Espíritu Santo estamos haciendo una investigación con nuestro personal. Hemos estado siguiendo un estudio de prevalencia. 

Cada 40 días obtenemos sangre de ellos y miramos si tienen anticuerpos, el 43% del personal ya tiene anticuerpos, estas personas no deberían vacunarse, porque no sabemos cómo va a reaccionar el cuerpo a introducir una parte del virus bien específica, para provocar reacciones inmunológicas. 

Además, teóricamente, esta persona ya está protegida porque ya tiene anticuerpos. Es exactamente lo mismo, por ejemplo, si le dio varicela, no tiene que vacunarse porque no se va enfermar de nuevo, lo mismo pasa con la viruela. 

¿Cuánto tiempo prevalece la inmunidad en el organismo?

El mundo está estudiando eso y es la razón por la que estamos haciendo seguimiento. 

Tenemos colegas que se enfermaron hace siete meses y todavía tienen un buen número de anticuerpos. Pero otros que han disminuido y otros que casi ya no presentan anticuerpos.

¿La vacuna funciona para las nuevas variantes del virus?

Hasta el momento, las farmacéuticas Pfizer y  Moderna han comunicado que su vacuna todavía serviría para esta variante. 

Pero puede ser que la variante que no está muy bien determinada, por ejemplo en Manaos, sea tan diferente que la vacuna no sirva. 

El virus vino para quedarse. Va a molestar por mucho tiempo, hasta que nos vacunemos la mayoría, hasta adquirir esta inmunidad colectiva que nos permita volver a la normalidad.