El personal del Aeropuerto Ecológico de Galápagos informó sobre el hallazgo de las 185 tortugas. El dueño de la maleta pretendía sacarlas de las islas hacia Ecuador continental.
Mediante los equipos de rayos X, personal del Aeropuerto Ecológico Baltra de Galápagos detectó un cargamento con tortugas bebés en un vuelo con destino a Guayaquil.
En total se decomisaron 185 tortugas terrestres, con apenas tres meses de vida, y cuyo caparazón es extremadamente joven. Por ello, no es posible determinar el origen de las tortugas. Además, como estaban envueltas en plásticos, 10 de ellas murieron.
La detección de este cargamento, reportado como “objetos de recuerdo”, ocurrió durante la madrugada del 28 de marzo. Hasta el momento no hay detenidos.
Mientras que el Ministerio del Ambiente informó que la Policía y la Fiscalía están a cargo de las investigaciones, para determinar responsables.
#URGENTE | Durante una inspección rutinaria entre @aerogalapagos y @parquegalapagos en el aeropuerto de #Baltra, se detectaron 185 tortugas neonatos en una maleta que se trasladaba al Ecuador continental. Fiscalía y #UPMA están tomando procedimiento. Noticia en desarrollo. pic.twitter.com/qXHqmGyukZ
— Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador (@Ambiente_Ec) March 28, 2021
Por lo pronto, se ha impedido la salida de los transportistas que subieron el cargamento desde Puerto Ayora hasta la terminal de Baltra.
Según la legislación nacional, el tráfico ilegal de especies silvestres y en especial las que están en peligro de extinción se castiga con una pena privativa de libertad de entre uno y tres años.