Ganaderos del Litoral piden autorización para portar armas

Sociedad

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Ene - 12:39

Los ganaderos ofrecieron una rueda de prensa en su sede de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

Ganaderos del Litoral piden autorización para portar armas

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Ene - 12:39

Los ganaderos se quejan por el abigeato, especialmente en Guayas y Manabí. Aseguran que así bajará el robo de ganado en las zonas rurales.

La Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos quiere que se les permita portar armas a sus afiliados. Aseguran que así bajará el robo de ganado en las zonas rurales del país.

El presidente del gremio, Franchesco Tabachi, ofreció una rueda de prensa en Guayaquil. Allí dijo que son “miles” los afectados por el robo de reses, aunque no dio una cifra específica.

Según él, Guayas y Manabí son las provincias más afectadas. Y dentro de la primera circunscripción citó el caso de Balzar.

Por eso pidió un pronunciamiento a las Fuerzas Armadas sobre el porte de armas para los ganaderos. Hace dos años obtuvieron el permiso, el cual está por caducar.

Señaló que no se están dando nuevas autorizaciones. También solicitó a la Asamblea aumentar las penas por robo de ganado. Quieren ocho años de prisión para quienes cometan este delito.

Tabachi destacó la reciente reforma al Código Orgánico Penal Integral (COIP) porque permite la incautación de los bienes usados para el abigeato, especialmente los camiones.

Lamentó que este delito afecte a familias emprendedoras. “Hay hogares que les roban sus 10 reses y se quedan sin el sustento diario”, criticó.

La Policía tiene una unidad específica para combatir el abigeato. Sin embargo, el dirigente dijo que falta personal e infraestructura.

Anunció que perseguirán a los camales que compren reses de dudosa procedencia y observarán jueces. Tabachi denunció casos de ladrones aprehendidos que salen en libertad por medidas sustitutivas, pese a que tienen detenciones anteriores. 

Noticias relacionadas