Sábado, 20 de abril de 2024

Gobierno confirma incremento del 13% en las muertes violentas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2021 - 13:07

El presidente Lenín Moreno se reunió con Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, y las autoridades policiales, el 1 de diciembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2021 - 13:07

El presidente Lenín Moreno se reunió con Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, y las autoridades policiales, el 1 de diciembre de 2020. - Foto: @MinGobiernoEc

El presidente Lenín Moreno y Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, hicieron un balance de los resultados en materia de seguridad ciudadana, en 2020.

Los funcionarios participaron en el programa semanal 'De frente con el Presidente', en el que las autoridades comentan diferentes temáticas a manera de rendición de cuentas.

Uno de los temas principales de la entrevista fue la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Este es el principal indicador de violencia e inseguridad en el país.

En 2020, la tasa ecuatoriana cerró en 7,78 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Pazmiño dijo que el incremento, con relación a 2019, es de 0,88 puntos en la tasa y de 13% en términos porcentuales.

Sin embargo, Moreno aseguró que "el incremento es leve" y destacó que Ecuador sigue teniendo una de las cinco tasas más bajas de Latinoamérica, que es la región más violenta del mundo con tasas, como la de México y Venezuela, que llegan al 27 y al 60, respectivamente.

Frontera y narcotráfico

Sobre los problemas sociales y de violencia que aquejan a la frontera norte, el presidente Moreno aseguró que existe una franja de permisividad en esa zona, como consecuencia de los acuerdos del gobierno de Colombia con las FARC.

Y que esa permisividad impide que Ecuador detenga, totalmente, el flujo de droga que ingresa al país. "El embate del narco es brutal, principalmente de los grupos de México y Colombia", dijo el mandatario.

Además, las autoridades destacaron que en 2020, la Policía nacional incautó más de 100 toneladas de droga. Y dentro de esa cantidad, 18,3 toneladas fueron retiradas del mercado, que estaban destinadas para el consumo interno (microtráfico).

Migración y delincuencia

Respecto al alto ingreso de venezolanos al país y una posible relación con el incremento de la delincuencia, el ministro Pazmiño explicó que aspectos como la migración y la baja en ciertos indicadores sociales no son sinónimo de delincuencia, pero sí son factores que pueden acelerarla.

Por ejemplo, indicó que ha crecido la participación de ciudadanos venezolanos en delincuencia, así como la población carcelaria. Pero, aún estas cifras son marginales respecto a los propios ecuatorianos.

Según los datos oficiales, unos 500.000 venezolanos han ingresado al país. De los cuales cerca 355.000 se quedaron en el país. "Los venezolanos han optado por buscar trabajo y esa ha sido una de las razones por la que muchos de los ecuatorianos han perdido el empleo", dijo el presidente Moreno.


Mire aquí la entrevista completa: