Miércoles, 24 de abril de 2024

En 2019 hubo 58 casos de H1N1, el año pasado fueron 317

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Dic 2019 - 0:04

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Dic 2019 - 0:04

Las vacunas están dirigidas a personas de ocho grupos prioritarios. Entre ellos están niños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

El Gobierno descarta que en Ecuador exista una epidemia de gripe H1N1 luego de que circularan noticias falsas de un aumento de estos casos en establecimientos educativos, principalmente de Quito.

El Ministerio de Salud (MSP) ha registrado 58 casos en la temporada 2018-2019, lo que según sus cálculos está dentro de lo previsto.

Además, señala que en la época de lluvia es posible que más personas contraigan esta variante de la influenza. Es por eso que de los 58 casos, 12 se detectaron entre el 3 y el 23 de noviembre.

Pichincha es la provincia que registra más casos: seis. Le siguen Guayas con tres, y Azuay, Cañar y Los Ríos con un caso en cada provincia.

El presidente de la Federación Médica, Ernesto Carrasco, concuerda con el Ministerio en que no existe una epidemia de gripe H1N1, aunque señala que sí hay un brote y un subregistro del número de casos.

Carrasco aclara que esto se debe a que "no todas las personas que se han contagiado han acudido a los hospitales públicos, sino que los casos se quedan en los consultorios privados".

Adriana Echeverría, gerenta del Programa Ampliado de Inmunizaciones del MSP, conversó con PRIMICIAS acerca de la situación actual del país frente a la influenza H1N1.

¿Existe alguna alerta sobre aumento de casos de gripe HIN1?

No hemos recibido ninguna alerta sobre un incremento de casos de este tipo de gripe. Hay que aclarar que en la época de lluvia es normal que haya un incremento, pero todo se maneja dentro de los rangos establecidos.

En 2019 se han detectado 58 casos. Cifra que es menor a la de años pasados, por lo que de ninguna manera podemos hablar de una epidemia

¿Cuántos casos deben registrarse para hablar de una epidemia?

Una epidemia es un aumento de casos de manera súbita en un año o en período determinado. En la temporada 2017-2018 se registraron más de 1.000 casos, por lo que se declaró la epidemia.

En el período 2018-2019 hubo 375 personas detectadas con esta gripe y no se determinó una epidemia. En cada año las autoridades sanitarias establecen nuevos parámetros para declarar o no una epidemia.

¿Ha habido personas fallecidas en este año?

Constatamos que hubo una persona fallecida que no contaba con la vacuna, aún perteneciendo a un grupo prioritario: era adulto mayor de 76 años.

¿Cuál es la inversión que ha hecho el Estado para combatir esta gripe?

Este año se ha invertido USD 12 millones en la compra de alrededor de 4,5 millones de dosis para aplicarlas a las personas de los ocho grupos prioritarios.

Estas personas son niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres en estado de posparto, enfermos crónicos, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad y personal que trabaja en el sistema de salud con personas contagiadas.

La campaña de vacunazación empezó el 18 de noviembre y se mantendrá hasta el 28 de febrero de 2020.

¿Esta cantidad de vacunas es suficiente para los ocho grupos prioritarios.

Sí, porque nos manejamos de acuerdo a las cifras que proyecta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De acuerdo a esa cifra, el MSP adquiere las vacunas que se prevé aplicar.

¿Únicamente hospitales públicos cuentan con estas vacunas?

También el sector privado, pero el sector publico está enfocado en los ocho grupos prioritarios. Las personas que no pertenecen a estos grupos deben acudir al sector privado para vacunarse.

Es importante aclarar que, para prevenir el contagio, es necesario lavarse las manos constantemente, usar gel antiséptico en las manos y taparse la boca y nariz al estornudar.

En caso de presentar fiebre, tos o dolores musculares debe acudir a un médico para que le examine. Nunca hay que automedicarse.