Viernes, 29 de marzo de 2024

12 casos de influenza H1N1 se registraron en 20 días

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Dic 2019 - 18:55

vacunación gripe

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Dic 2019 - 18:55

Cortesía - Foto: Una persona es vacunada

La Federación Médica de Ecuador habla de un brote de casos de este tipo de gripe, pero niega que exista una epidemia.

En la última semana epidemiolóigica (del 3 al 20 de noviembre) se han detectado 12 de casos de gripe H1N1. Pichincha es la provincia con mayor número: seis. Le siguen Guayas con tres y Azuay, Cañar y Los Ríos con un caso en cada provincia.

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, habla de un subresgistro de casos porque "no todos los pacientes acuden al sistema público, sino que algunos se quedan en los consultorios privados".

Sin embargo, niega que se trate de una epidemia porque el número de casos no es elevado. "Podemos decir que hay un brote de este tipo de influenza".

El Ministerio de Salud invirtió USD 12 millones en la adquisición de 4,7 millones de dosis de vacunas para combatir la gripe H1N1 hasta noviembre de 2019.

Estas vacunas se aplican, sobre todo, en mujeres embarazadas, niños menores de 5 años a partir de los seis meses de edad, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal sanitario de clínicas y hospitales.

Síntomas

El Ministerio dice que la fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento y diarrea son los principales síntomas de tener gripe H1N1.

Es por eso que señala que si una persona presenta este cuadro de acudir a un médico para que examine el caso.