Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 28 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Guayaquil permitirá clases presenciales "en planteles aptos" para los estudiantes

El COE Cantonal de Guayaquil informó de un descenso "notable" en los casos confirmados de coronavirus en la ciudad, por ello se reanudan las clases presenciales voluntarias.

Miembros de la mesa técnica de Salud, en la sesión del COE Cantonal de Guayaquil, el 30 de enero de 2022.

Miembros de la mesa técnica de Salud, en la sesión del COE Cantonal de Guayaquil, el 30 de enero de 2022.

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 ene 2022 - 11:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este domingo 30 de enero de 2022, la mesa técnica de salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal informó que Guayaquil pasa a nivel de alerta dos en el índice epidemiológico.

Esta resolución obedece a la disminución "notable" de contagios de Covid-19, que pasaron de 9.000 en la semana anterior a 3.600.

Otro indicador que refleja la tendencia a la baja es la reducción de ocupación de camas hospitalarias. Además, el promedio de muertes confirmadas por Covid-19 pasó de 18 a 14. Y los pacientes pediátricos en UCI bajaron de 10 a cinco.

Debido a estos indicadores, el Municipio flexibilizó varias medidas. La principal es la reanudación de clases presenciales de forma voluntaria a partir del lunes 31 de enero.

En Guayaquil, pese a la autorización del COE Nacional, se había prohibido el funcionamiento de planteles educativos, lo que desató una pugna con el Ministerio de Educación que interpuso tres acciones judiciales contra el Municipio. Además, se clausuraron siete escuelas.

En ese sentido, Allan Hacay, secretario del COE Cantonal, expresó que las clases presenciales se permitirán en unidades educativas aptas para recibir a estudiantes.

"Las clases presenciales se reanudan siempre que la infraestructura sanitaria del plantel sea adecuada y con las medidas de bioseguridad", señaló Hacay. También se anunció una intervención en 30 escuelas del cantón.

Por otra parte, se dispuso a la Dirección de Justicia municipal el levantamiento de las clausuras de los planteles sancionados y se archivará el expediente sin multa.

Vacunación a niños 

Según la Alcaldía, para habilitar un regreso a clases presenciales "seguro" se iniciará una campaña de vacunación enfocada en niños de cinco años en adelante.

"En las próximas tres semanas vacunaremos a 72.000 niños para lograr la inmunidad de rebaño", dijo Carlos Salvador, director de salud del Municipio.

Salvador recordó que la vacunación evita la mortalidad, pero no reduce contagios. Por ello recomendó a los padres que los menores de dos años ya deben usar mascarilla.

El plan de vacunación también continuará en parroquia rurales como El Morro.

Como parte del nivel dos, Guayaquil también flexibilizó los aforos en lugares de atención al público como restaurantes. El nuevo aforo será del 75% para lugares abiertos y del 50% en cerrados. Y en los bancos la ocupación será del 100%.

También le puede interesar: 

10 cantones ecuatorianos tienen bajos índices de vacunación contra Covid-19

El Ministerio de Salud ha identificado 10 cantones cuya cobertura no llega ni al 50% de su población objetivo. Todos están en semáforo amarillo.

  • #Guayaquil
  • #Cynthia Viteri
  • #COE cantonal
  • #Covid-19
  • #contagio
  • #pandemia
  • #clases presenciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Cotopaxi tendrá feriado extendido en Semana Santa, según decreto del presidente Noboa

  • 02

    ¿A qué hora y dónde ver la misa de Domingo de Ramos del papa León XIV desde Ecuador?

  • 03

    Así puede revisar si una universidad está legalmente acreditada en Ecuador

  • 04

    Abogados, arquitectos y maestrantes, entre los 2.708 afectados por títulos de Unival anulados tras fallo judicial en Ecuador

  • 05

    ¿Por qué cerró Unival, la universidad nicaragüense que dejó a estudiantes sin un título válido en Ecuador?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025