Miércoles, 24 de abril de 2024

Educación acude a la justicia para frenar clausuras de planteles en Guayaquil

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Ene 2022 - 17:05

Según el Ministerio de Educación, ocho instituciones educativas han sido clausuradas por el Municipio de Guayaquil en solo 48 horas.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Ene 2022 - 17:05

Imagen del Colegio Nacional Guayaquil., el 24 de enero de 2022. - Foto: API

Según el Ministerio de Educación, ocho instituciones educativas han sido clausuradas por el Municipio de Guayaquil en solo 48 horas.

La tarde del 25 de enero de 2022, el Ministerio de Educación informó que acudió a la justicia para buscar una solución ante el 'impasse' que ha mantenido con el Municipio de Guayaquil por el regreso a clases presenciales.

La viceministra Cinthya Game, recordó que la Constitución señala que la rectoría de la educación recae sobre el Ministerio de Educación y no en los gobiernos autónomos descentralizados.

Es por eso que consideró que la decisión del Municipio de Guayaquil de clausurar ocho planteles, entre el 24 y el 25 de enero de 2022, contraviene la ley.

El coordinador jurídico del Ministerio de Educación, Édgar Acosta, dijo que "el Ministerio interpuso tres acciones legales, pues se trata de una grave vulneración de derechos".

  • Pedido de medidas cautelares: Con este recurso, Educación busca que no se den nuevas clausuras.
  • Acción de protección: el objetivo es que se eliminen las sanciones a las instituciones clausuradas.
  • Acciones administrativas: la entidad gubernamental impugnará particularmente cada una de las clausuras.

La ministra de Educación, María Brown, dijo que el objetivo de estas medidas es que "la justicia deje sin efecto las acciones del Municipio de Guayaquil y que prevalezca el interés superior de los estudiantes".

Sobre todo porque los estudiantes acudieron a clases con autorización de sus padres, señaló.

Brown también recordó que las escuelas no son un foco de contagio de Covid-19. Por el contrario, insistió que "los niños corren más riesgo de sufrir actos violencia mientras están lejos de las aulas".

Agregó que el riesgo de contraer la enfermedad en las escuelas y colegios es mínimo porque se ha priorizado el regreso de estudiantes y profesores que cuentan con el esquema completo de vacunación.