Jueves, 25 de abril de 2024

Guayaquil está bajo vigilancia para evitar un rebrote de Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2020 - 0:03

Brigadas en GYE

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2020 - 0:03

Doctores del Municipio de Guayaquil establecen cercos epidemiológicos en varios sectores de la ciudad. - Foto: Cortesía

La ciudad ha sido dividida en 17 sectores: nueve de ellos ya han sido intervenidos. Medio centenar de médicos -por cada área- hace un barrido casa por casa para detectar posibles casos Covid-19 con pruebas rápidas.

Guayaquil registra, todavía, un alto número de pacientes Covid-19 confirmados: 11.788 hasta el 23 de julio de 2020, según el Ministerio de Salud. Es la segunda ciudad en contagios, luego de Quito, que tiene 11.900.

Por eso, el Municipio de Guayaquil ha ejecutado en un 50% el plan para evitar un posible rebrote de la enfermedad: la sectorización.

Se trata de intervenir un total de 17 áreas de la ciudad (ver infografía) e instalar, en cada una de ellas, brigadas de médicos y otros especialistas para que hagan recorridos casa por casa.

La meta es aislar obligatoriamente a la población que haya dado positivo en las pruebas rápidas aplicadas y evitar la propagación del virus.

El seguimiento es clave. Una semana después regresa la brigada especial al mismo lugar para valorar médicamente a los pacientes positivos.

Cuarentena con medicina y comida 

"Es como un termómetro para saber dónde está la mayor cantidad de contagios, y así podemos mantener el aislamiento de los casos y atenderlos, por ejemplo, con kits alimenticios, mientras dura su cuarentena", explica la alcaldesa Cynthia Viteri.

El Municipio de Guayaquil entrega gratuitamente medicinas y alimentos para, al menos, los 14 días de aislamiento y también asume el costo de las pruebas rápidas.

Para Viteri, el "mayor peligro es ahora, porque hemos vuelto a salir, a las calles; a trabajar. No podemos bajar la guardia y por eso estamos completamos activados".

Clínica móvil en sectores de riesgo

Además, a través de la Dirección Municipal de la Salud se georreferenciará a la población y mantendrá la alerta ante posibles brotes. Si existe un mayor número de casos positivos se instalará una clínica móvil.

Es importante también la capacitación a la comunidad. Aquí actúan los líderes barriales de las zonas que son intervenidas.

El ciudadano con sintomatología de la enfermedad, generalmente, será derivado a un hospital municipal del día cercano para la identificación del estado y conocer los contactos cercanos que haya tenido en los últimos 15 días.

Pacientes de otras provincias 

Según el Ministerio de Salud, la propagación del virus se ha controlado, hasta ahora, de forma exitosa en Guayaquil, ciudad que fue epicentro de la pandemia en marzo y abril de 2020.

Esto, en parte, por la coordinación interinstitucional tras la crisis que padeció la ciudad, sobre todo, por la demora en la recolección de cadáveres de casas y hospitales.

Sin embargo, hay preocupación por al menos 200 pacientes derivados desde otras provincias en las últimas semanas.

"Tenemos la capacidad técnica y operativa. Atendemos a nuestros hermanos de otras ciudades. Hasta ahora, la situación está bajo control. Los hospitales están equipados totalmente", asegura el Coordinador Coordinador Zonal 8 de Salud, Francisco Pérez García.