Jueves, 28 de marzo de 2024

Guayaquil seguirá en cuarentena luego del 5 de mayo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2020 - 16:37

COE Cantonal

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2020 - 16:37

La sesión del COE cantonal de este 27 de abril de 2020 se realizó en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. - Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tomará una decisión la próxima semana, cuando tenga el resultado de 10.000 pruebas.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lideró una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. En ese espacio advirtió que la ciudad seguirá en cuarentena, inclusive luego del 4 de mayo.

Esa fecha había sido fijada por el Gobierno nacional para pasar del “aislamiento al distanciamiento”. Sin embargo, en una cadena nacional, trasmitida este domingo 28 de abril de 2020, el presidente Lenín Moreno trasladó a los gobiernos locales la decisión de seguir o no con las restricciones de movilidad.

Viteri dijo que esta semana mantendrá reuniones con su equipo de médicos, las cámaras de la producción y demás instituciones del Estado. Al mismo tiempo se tomarán 10.000 pruebas rápidas para “tener una radiografía de lo que sucede en Guayaquil”.

Washington Alemán, asesor del Municipio, consideró necesario el levantamiento de información mediante pruebas rápidas. “Al identificar se puede aislar a los infectados para evitar que se masifique la propagación, es la única forma para no colapsar el sistema de salud y evitar muertes”.

El Municipio está interviniendo sectores para cumplir las recomendaciones de Alemán. El primer barrio que se ingresó fue Cisne 2, en el suburbio. Allí se detectaron 1.071 pacientes entre el 16 al 26 de abril

De ellos, el 8% llegó con oxigenación muy por debajo de lo normal. Con el tratamiento este grupo mejoró y fue dado de alto.

Alemán diseñó tres escenarios para la ciudad:

  • Plan A: Si la demanda exige tener más camas de atención primaria de salud, se estableció un diálogo con las clínicas privadas para atender a los pacientes.
  • Plan B: Avance de la segunda fase de la ex Maternidad Sotomayor, con 300 camas y 24 de cuidados intensivos.
  • Plan C: Disponibilidad de la Ciudad Deportiva Pérez Perasso para pacientes que requieren aislamiento.

Próxima semana habrá una decisión

Por eso Viteri dijo que “los números que tenemos son inciertos, luego de esa radiografía diremos a la ciudad de qué manera y desde cuándo podrán irse retomando las actividades”. “La semana del 4 de mayo nadie va a salir, esa semana recién vamos a anunciar el estudio”.

La alcaldesa advirtió sobre el riesgo de tener una segunda ola de contagios. Por eso se levantará un hospital de campaña en Monte Sinaí con 300 camas y oxígeno.  Viteri pidió al Ministerio de Defensa que instale carpas en la base aérea de Taura para que enfermos de cantones vecinos se atiendan allí.

Durante este tiempo el comercio podrá funcionar, pero siempre bajo la modalidad de venta a domicilio. En la sesión del COE participó Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien pidió normar el funcionamiento de los negocios. Viteri prometió una ordenanza que regule cómo deben actuar las personas, comercios e industrias bajo protocolos de bioseguridad.

El Municipio continuará con la entrega de kits alimenticios en las zonas más pobres de Guayaquil. Viteri pidió que se ponga a disposición del COE cantonal la fuerza pública.